DESTINO ATRACTIVO DE INVERSIONES

 

 

La inversión es crucial para el desarrollo económico porque dinamiza la expansión de la producción, genera empleo, fomenta la innovación, aumenta la competitividad y mejora la calidad de vida de las personas mediante una buena infraestructura y el impulso al consumo.

Los capitales que se dirigen a nuevos proyectos y empresas crean oportunidades de empleo. En la medida en que las compañías destinan recursos a adquirir maquinarias, tecnología y expansión de sus operaciones, necesitan contratar más trabajadores, lo que reduce el desempleo y mejora las condiciones económicas de la población.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año pasado se observó un repunte de la inversión extranjera directa (IED) en la región que alcanzó valores récord. Ingresaron 224.579 millones de dólares, cifra 55.2% superior a la mostrada en el 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro.

Desde el 2013, las entradas de IED en América Latina y el Caribe no superaban los 200,000 millones de dólares, lo que transforma la recuperación del 2022 en un hito significativo para las inversiones de la última década.

Esta recuperación se constató en las principales economías receptoras y se caracterizó por un marcado interés en las inversiones en servicios, una renovada tendencia en el sector de hidrocarburos y la continuidad de los capitales en manufacturas en los países donde se han acumulado mayores capacidades. Con este incremento, el peso de las entradas de IED en el producto bruto interno (PBI) de la región también aumentó y llegó al 4%.

La buena noticia es que el Perú se constituyó en uno de los principales países de destino que atrajeron, junto con Brasil, Chile, México y Panamá, más del 80% del monto de todos los anuncios dirigidos a la región, según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe en la edición correspondiente al 2023 de la Cepal.

Los ingresos de IED en el Perú sumaron 10,848 millones de dólares durante el año pasado, lo que representó un aumento de 46% respecto a la cifra del 2021. La entidad multilateral destaca que el país no superaba los 10,000 millones desde el 2012.

Todos los componentes recibieron más recursos, pero la gran mayoría de las entradas correspondieron a la reinversión de utilidades (un 79% del total), que fueron un 23% superiores a las del 2021. En segundo lugar se ubicaron los aportes de capital (un 11% del total), que se recuperaron tras mostrar ingresos negativos en el 2021, y el monto que ingresó por préstamos entre empresas aumentó, aunque su peso es menor (10%).

Esto demuestra que el Perú, pese a las circunstancias de diversa índole, continúa siendo un destino atractivo para las inversiones, debido a que logró mantener una estabilidad macroeconómica en las últimas décadas, con políticas económicas prudentes, lo que genera confianza en los agentes económicos extranjeros y proporciona un marco seguro para realizar negocios.

 

 

Autor: Editorial. Publicado en El Peruano, 16 de junio del 2023.