SEGÚN RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL

TODA PÁGINA WEB QUE CAPTE PUBLICIDAD DE GOOGLE PAGARÁ MÁS IR

Los titulares de páginas web, de acuerdo al Tribunal Fiscal, no realizan solo una cesión (alquiler) de su espacio y tributan 5%, sino que añaden un trabajo por lo que deberán tributar 29.5% por IR.

Una persona que quiere involucrarse en monetizar su página web alquilará un hosting (plataforma de almacenamiento de información) y una URL (dirección de la página web), generalmente por un alquiler por uno o dos años, renovables.

Luego, busca firmar con Google un "contrato AdSense" para que utilice use su espacio web para publicidad.

En dicho contrato se establece que el titular de la página web está obligado al pago de todos los impuestos o cargos aplicables por cualquier entidad.

Así, la empresa multinacional medirá las visitas y actualizaciones que haga el propietario de la página web, retribuirá la publicidad que coloque.

Impuesto como empresa

Sin embargo, los contribuyentes personas naturales sin negocio consideraban que al ceder (alquilar) un espacio en su página web a Google solo les obligaba a pagar rentas de primera categoría del 5% por estos ingresos.

Ahora, de acuerdo a una Resolución del Tribunal Fiscal (RTF) N° 09934-5-2017, toda persona que es titular de una página web que contrata publicidad con Google deberá pagar 29.5% como renta empresarial.

El Tribunal Fiscal considera que dado que el titular se encarga del mantenimiento, funcionamiento, actualizaciones y que su pago se relacione por las visitas que recibe, entre otros, le otorga un valor adicional a la web por lo que se trata de una renta empresarial: junta capital más trabajo del titular.

El tributarista Walker Villanueva opinó que no se trata de un alquiler de espacio de página web sino un contrato de operación para fines de publicitar.

Así si la renta proviene del trabajo se trata de una renta empresarial; y si es lo solo de un bien cedido en uso entonces es renta de primera o segunda categoría. Esa es la regla conceptual, anotó.

Publicado en Gestión, 4 de abril del 2019.