El ecosistema se encuentra bajo amenaza.
Especial gráfico
El archipiélago de Galápagos, el laboratorio viviente en el que el científico inglés Charles Darwin desarrolló su teoría sobre la evolución de las especies, avanza en su lucha sin cuartel contra un mal que le llega de fuera: el plástico. Y es que las corrientes marinas arrastran plásticos hacia toda la costa este de las islas.
Problema
En las islas están prohibidos materiales de polietileno expandido y las fundas plásticas tipo camiseta desde el 2015, una disposición a la que se sumó luego el impedimento de uso de sorbetes. sin embargo, el plástico llega por las corrientes marinas.
Peligro
A tenor de las marcas de los envases encontrados durante las limpiezas de las playas, los plásticos llegan desde Perú, Chile, Centroamérica "y una importante cantidad de residuos con amrcas asiáticas", según el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión. Las tortugas son una de las especies más afectadas debido a que confunden el compuesto sintético con comida.
Efectos
El ecosistema de la isla se encuentra en peligro, ya que es común encontrar partículas de plástico adheridos en las paredes de los estómagos de los animales enfermos.
Respuesta
Ante la amenaza de los plásticos, las autoridades trabajan con jornadas de limpieza y buscan crear una conciencia ecológica que vaya más allá de Galápagos.
Reto
Aunque no se concoe la cantidad de toneladas de plásticos que pueda existir, el experto recordó que en el 2018 recolectaron 22 toneladas y la semana pasada 4.5 toneladas.
Batalla común
Las autoridades dialogarán con representantes de otros países para extender la lucha contra los plásticos y tratar de contrarrestar la llegada de esos residuos al mar.
Fuente: Gestión, 17 de febrero del 2019.