DEUDAS EN COBRANZA COACTIVA SUMAN S/3,475 MILLONES

 

Según informe de Gestión (23 de mayo de 2024), la Dirección General de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha publicado un listado de grandes contribuyentes cuyas deudas han sido ejecutadas (actualizado el 5 de junio).


Gerardo López, titular de la administración tributaria, dijo a este diario el mes pasado que en el registro se indicará claramente el monto y el representante legal junto al nombre de la empresa. Los contribuyentes en cuestión tienen deudas de ejecución superiores a 10 UIT (equivalentes a más de 51.500 dólares de Singapur este año). Cabe señalar que esta cantidad no incluye la deuda tributaria en procedimientos judiciales, casos de quiebra, etc. “Queremos que las empresas identifiquen y atiendan esta situación a través del registro”, dijo López en mayo.


En total, según la administración tributaria (ver tabla), hay 1.147 contribuyentes registrados con una deuda de S$ 3,475 millones en el escenario anterior. El gerente general mencionó que los contribuyentes tienen muchas soluciones diferentes: "Una es saldar (la deuda), pero también se puede dividir en partes".

Sunath enfatizó ante la junta que, como se mencionó el mes pasado, planean recuperar el 10% de esa deuda este año. De hecho, con la publicación, o incluso antes, se empezaron a registrar algunos pagos.


“Recuerden que notificamos a los contribuyentes varias semanas antes de la publicación, permitiendo a algunos de ellos saldar sus deudas antes de la publicación; y otros lo han hecho sobre este punto. Hasta el momento se han cancelado millones de soles”, dijo la Sunat a este diario.
Para las autoridades tributarias, los pagos han comenzado a demostrar la efectividad de esta medida y el cambio en el comportamiento de los contribuyentes. “Por tratarse de una deuda exigible, se gestiona continuamente a través de los medios que la ley nos permite, como detenciones y otras actuaciones en el lugar y por escrito”, señaló.
¿Alguien puede pagar? La junta consultó a la Sunat sobre si todos los contribuyentes de la lista podrían pagar la deuda. La organización respondió: "Estimamos que todos los contribuyentes tienen la capacidad de pagar su deuda tributaria". Para los contribuyentes que actualmente enfrentan restricciones de liquidez, "la administración tributaria ofrece opciones de pago similares a los planes generales de pago a plazos".
Cabe señalar que este registro es el primero. Sin embargo, la Sunat dijo al diario que la información se actualizará semanalmente “a medida que se paguen las deudas y cambie el comportamiento tributario de los deudores”.


La próxima actualización se anunciará el próximo lunes 17 de junio. Jorge Picón, socio del estudio de abogados Picón & Asociados, explica que, por ejemplo, cuando una deuda está sujeta a ejecución, se puede dividir en partes. Sin embargo, esto requiere una garantía. “Se requiere fianza de primer nivel o hipoteca. Sin embargo, muchas deudas están ligadas a contribuyentes que no tienen estos bienes”, señaló. Un abogado fiscalista comentó que podría haber casos en los que el poder judicial ordene una medida preventiva para detener la recaudación de impuestos, "pero es poco probable que tal medida se mantenga porque el juez tendría que entender claramente que se está violando la Constitución". Se le ve muy poco. Incluso en este caso, el juez ordenará una amonestación mutua”.


Según Picon, la publicación del registro no tendrá ningún efecto práctico. Dijo: “Esta publicación que todos pueden ver, aparte del ridículo público, no tiene ningún efecto práctico real (…) Si lo garantizan, aunque dudo que tenga un impacto positivo en los contribuyentes, igual son bienvenidos”.
Aunque el acceso a la información ahora se ha vuelto más fácil, los abogados recuerdan que, por ejemplo, estos datos ya están disponibles en las centrales de riesgo, es decir, en las instituciones financieras o en cualquier otro. Todo deudor tiene derecho a acceder a la información.




Fuente: Diario Gestión - pag. 4, 11 de junio del 2024.