COMISION DE ECONOMIA, APROBO LA "LEY DEL PERRO MUERTO"

 

 

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera de la Asamblea Nacional de la República aprobó la Ley 1137/2021-CR, conocida como "Ley del Perro Muerto". Con 14 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención, este dictamen fue aprobado por mayoría. La iniciativa pretende dar espacio financiero a los clubes de fútbol en proceso de quiebra, principalmente el Universitario de Deportes, que dejará de pagar su deuda única de 136 millones con el Estado durante 35 años.
Los parlamentarios que votaron por esta resolución son: César Revilla, Jorge Morante y Víctor Flores (Protesta Popular), Edhit Julon y María Acuña (APP), América Gonza (PL), Jorge Montoya (Honorable y Democracia), Noelia Herrera ("Popularidad Update"), Alex Paredes (Arbitraje), Jorge Flores ("Acción Popular"), José Luna ("Vamos"), Ilich López Arenas, Juan Carlos Lizarsaburu y Silvia Montesa ("No en el grupo").

La deuda concursal de la U asciende actualmente a unos 500 millones de soles, mientras que la deuda del Sport Boys, próximo club amparado por la ley, asciende a 14 millones de soles. De esta forma, los clubes "se hacen los muertos" para evitar la quiebra. Las principales medidas previstas en esta ley incluyen la suspensión de los procedimientos concursales convencionales y la suspensión de su aplicación a los clubes de fútbol profesional conforme a la Ley N° 31279. Esto es, la suspensión de medidas como el comiso de bienes o pagos obligatorios. El Proyecto de Ley 1137/2021-CR tiene como objetivo modificar los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 31279. En caso de la primera modificación, se espera suspender por 3 años la aplicación de la Ley 29862 sobre reestructuración de la estructura de la economía y actividades de apoyo relacionadas con Deportes de fútbol en Rusia. Perú, así como la Ley 30064, establecen disposiciones adicionales sobre la reestructuración económica del fútbol. “La propuesta de suspensión se aplica a los clubes de fútbol profesional previstos en la Ley N° 31279, siempre que cumplan con las disposiciones de esta Ley”, se lee en la iniciativa.


Agregando que durante el período de suspensión, los clubes de fútbol en quiebra pueden ejercer este derecho mediante la concertación de una junta de acreedores, cuyo acta deberá ajustarse al procedimiento establecido por la ley de quiebras. “Una vez aprobada, la organización deportiva deberá solicitar a la Dirección Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Sunat) la designación de un responsable interino y esta solicitud deberá ser tramitada en un plazo no mayor a quince días a partir de la fecha de aprobación. su obediencia”, se explica detalladamente.

El Universitario de Deportes es uno de los principales beneficiarios de estas disposiciones especiales y transitorias, aunque aún requieren mayor consideración por parte del grupo de trabajo parlamentario o del pleno parlamentario.


Fuente: Diario Gestión - pag.15, 30 de mayo del 2024.