ECONOMIA Y COMIDA RAPIDA

 

El crecimiento de la economía estadounidense es la envidia de otros países ricos. Los precios de las acciones han aumentado desde que el presidente Biden asumió el cargo, la inflación ha disminuido significativamente y el desempleo está por debajo del 4%. Pero todos coinciden en que Biden no debería alardear de su desempeño económico. Por ejemplo, un editorial del Washington Post señaló que "decir a los estadounidenses que la economía va bien no funcionará". Otro periódico, el Financial Times, advirtió que "el discurso del presidente en marzo estuvo lleno de superlativos sobre la economía" y que su mensaje "corría el riesgo de socavar la experiencia de los votantes".

En otras palabras, Biden no debería hablar de sus logros sino intentar empatizar con los votantes admitiendo que el escenario económico es malo (lo cual no es cierto). No soy estratega ni historiador político, pero sé lo suficiente como para decir que repetir el discurso de Jimmy Carter sobre la crisis económica es posiblemente imprudente. Pero lo mismo puede decirse de decirles a los votantes lo ricos que son. Pero ¿alguien en la administración Biden ha dicho algo así? No conozco tales ejemplos. He visto a funcionarios y al propio presidente hablar de bajo desempleo, menor inflación y aumento de los salarios reales, y lo hacen de manera constante, evitando la retórica política excesiva y la jactancia del gobierno anterior. Sin embargo, incluso mencionar buenas noticias económicas parece ser un insulto para la gente corriente porque equivale a negar su realidad. Durante mucho tiempo he enfatizado y reiterado que hay evidencia clara de que las opiniones económicas negativas de la mayoría de los estadounidenses no reflejan sus propias experiencias. También hay un ejemplo relativamente nuevo: la comida rápida.

Fintech Lending Tree publicó los resultados de una encuesta en la que casi el 80% de los encuestados afirmó que la inflación ha convertido la comida rápida en un lujo que se ven obligados a consumir en menores cantidades. De hecho, sus precios han aumentado algo en los últimos años, pero no tanto como dice la leyenda. ¿Ha notado los titulares sobre la duplicación de precios de McDonald's? Lo comparan con hace diez años. Poco después de la publicación de la encuesta, la dirección de la cadena publicó una carta abierta respondiendo a las acusaciones de precios elevados. Desde 2019 (antes de la crisis económica provocada por la pandemia), McDonald's informa que el precio de un Big Mac no se ha duplicado; aumentó un 21%. Si bien esto es notable, sigue siendo menor que el aumento de los ingresos promedio de los trabajadores durante el mismo período.


De igual forma, es necesario analizar lo que gasta la gente. Por ejemplo, en restaurantes la tarifa aumentó 7% de marzo de 2023 a marzo de 2024; Parte de este aumento, pero no todo, se debe a la inflación, por lo que los estadounidenses parecen estar comprando más alimentos a la carta de los que creen que pueden permitirse. Es importante señalar que nadie está sugiriendo que los funcionarios del gobierno digan a los votantes que dejen de quejarse y disfruten de los Happy Meals. A partir de conversaciones que he tenido con varios funcionarios, ellos son muy conscientes de que su capacidad para cambiar opiniones económicas negativas profundamente arraigadas es limitada, por muy precisas que sean. Pero pedirle a Biden que no diga nada, especialmente sobre buenas noticias económicas, cuando hay tanto que decir, parece significar que en realidad tiene que confirmar información errónea. ¿Por qué crees que es una buena idea?


Mi opinión: no soy un consultor político, pero quienes asesoran a Biden restan importancia al hecho de que sus políticas de gasto sean efectivas en la economía hasta cierto punto debido a su propio sesgo ideológico, en lugar de brindar un asesoramiento político sólido. . La situación actual no es diferente de la de principios de 2010, cuando la política económica pasó demasiado rápido de luchar contra el desempleo a obsesionarse con los déficits presupuestarios, lo que hace difícil afirmar que las acciones gubernamentales a veces son efectivas.


Autor: Paul Krugman. Fuente: Diario Gestión - pag.23, 05 de junio del 2024.