CUATRO MEDIDAS SECTORIALES PARA ALIVIAR POBREZA

 

 

 

Para reducir la pobreza, se necesita urgentemente un camino innovador hacia un Perú más competitivo. Esto sólo puede lograrse mediante reformas estructurales que, según un estudio de la OCDE sobre Perú, aumentarán los ingresos de las personas en más de un 60% en los próximos 30 años. Se trata de reformas que sabemos que deben implementarse pero que no se han implementado: reformas institucionales, de mercado, educativas, laborales y tributarias. Desafortunadamente, implementar estas reformas es más un esfuerzo a largo plazo que uno a mediano o corto plazo. No hay duda de que no debemos dejar de presionar. Sin embargo, en los próximos tiempos se deberá prestar especial atención a las siguientes cuatro acciones sectoriales para reducir la pobreza:

Durante el anterior superciclo de precios de los minerales, la inversión minera casi se quintuplicó entre 2008 y 2014. Durante este período, sólo hubo cuatro grandes proyectos mineros con un capital de inversión total de 15,4 mil millones de dólares. Con base en la cartera minera para 2024, el IPE estima que su implementación contribuirá a la economía con más del doble del PIB para 2023. Este mayor impulso podría replicar la reducción de la pobreza de más de 20 puntos observada entre 2007 y 2019, del 42% al 20%. Sin embargo, sólo 12 proyectos de la cartera de este año tienen una fecha prevista de inicio y será necesario un gran esfuerzo para cambiar este escenario. Pero hay que hacerlos. Ejemplos de grandes oportunidades son Apurímac (56%) y Cajamarca (54%), las regiones más pobres en 2012. Ese mismo año, a medida que aumentaba el nivel de conflictividad en Cajamarca, en Apurímac las mejoras en los caminos de acceso comenzaron a dar paso a la construcción de la mina Las Bambas. Doce años después, la región más pobre (45%) es Cajamarca, donde la producción de oro ha caído un 65%, mientras que Apurímac ocupa el puesto 16 (26%). Agricultura

La implementación de los cuatro grandes proyectos de riego Chavimochic III en La Libertad, MajesSiguas II en Arequipa, Chinecas en Ancash y Valle Chancay en Lambayeque aumentará en casi un 80% (194.000 ha) la superficie dedicada a la exportación de productos agrícolas modernos el país, allanando el camino para la creación de aproximadamente 700.000 empleos directos. Si más de 4 millones de personas están empleadas directamente en el sector agrícola informal, las exportaciones agrícolas, cuyos salarios se multiplicarán por seis entre 2009 y 2022 (casi tres veces más que en la agricultura tradicional o la agricultura de subsistencia), podrían absorber el 15% de estos empleos. hacia la segunda mayor ola de "boom" en el ámbito de las exportaciones agrícolas. Es urgente centrar los esfuerzos en este ámbito: en 2023, la producción agrícola sufrirá su peor caída desde 1992 (-4,1%), los volúmenes de las exportaciones agrícolas disminuirán por primera vez en 20 años (-2,2%).


Aún es necesario restablecer más de 300.000 puestos de trabajo en este sector. Mincetur estima que en 2024 llegarán 3,2 millones de turistas extranjeros, pero lamentablemente todavía son 1,1 millones menos que en 2019. El costo de no restablecer los niveles anteriores de la pandemia de visitas es alto: el IPE estima que generará $1.600 millones adicionales en ingresos de divisas para 2024, como prometió el director ejecutivo en noviembre de 2023. Imagínese también los ingresos que hoteles, restaurantes, guías turísticos y servicios de transporte podrían dejar a quienes participan directa e indirectamente en el turismo si también aumentaran los viajes nacionales, cuyo capital aún está 7 millones por debajo de los niveles prepandémicos. Sin embargo, esto requerirá menos cambios en las posiciones de funcionarios clave en Minseturi Promperú y acciones más concretas: cambiar la posición del Perú en el turismo global, acelerar las mejoras en la calidad de la infraestructura y los servicios turísticos, así como la implementación de estrategias para controlar la inseguridad. El gas natural, un elemento esencial, representa hoy cerca del 30% de la matriz energética y llega a más de 2 millones de hogares. Sin embargo, el 84% de los de Lima y el 73% de los hogares que reciben gas natural en otras zonas reciben el llamado gas. Transporte virtual (camión) a precios más elevados. La pobreza se reduce aumentando y mejorando el crecimiento económico, el empleo y el aumento del ahorro. La prioridad debe ser garantizar que los hogares más vulnerables puedan ahorrar proporcionando energía más barata. En este sentido, el programa de suministro masivo de gas a las zonas concesionadas y a precios competitivos está sufriendo un gran retraso. El Parlamento continúa debatiendo el proyecto de ley para introducir un tipo fijo nacional que fue propuesto por el Ejecutivo en 2022 y cuenta con un amplio consenso técnico. De manera similar, también es una prioridad crear condiciones que fomenten una mayor inversión en exploración y desarrollo de otra mina de Camisea dentro de 20 años (o antes).
Necesidad de reducir la pobreza



Autor: Carlos Gallardo Torres. Fuente: Diario Gestión - pag.11, 29 de mayo del 2024.