ENTRE 60 Y 90 DIAS SE TENDRIA PLAN DE REESTRUCTURACION DE DEUDA DE VOLCAN

 

Esta semana, la empresa suiza Glencore anunció que firmó un acuerdo definitivo con Transition Metals AG, propiedad de la argentina Integra Capital, para completar la venta de su participación en la peruana Volcan Compañía Minera.


El nuevo gran accionista gestiona una cartera de inversiones por valor de más de 17.000 millones de dólares en proyectos financieros y de inversión en numerosas industrias de todo el mundo, operando en áreas como la exploración y producción de petróleo, la refinación de petróleo, el transporte y venta de combustibles, la distribución de gas natural y los medios de comunicación. mensajes. y telecomunicaciones, generación y distribución de energía, entre otros. Fuentes de alto nivel cercanas a la empresa han brindado a la gerencia detalles sobre los próximos pasos que dará la empresa argentina para liderar la minera.


Consultado sobre la principal motivación de Integra Capital para ingresar al mercado peruano con la compra del 55% de las acciones clase A de Volcan, la fuente señaló que tienen experiencia en el desarrollo y producción de metales similares a los de otros mercados del Perú, como el plomo. , plata y zinc. Este

La empresa minera también incluye Minera Aguilar, una de las empresas metalúrgicas más famosas de Argentina.
Por otro lado, aseguró que también ven el potencial de Volcan en términos de operaciones mineras, capital de trabajo y otros atributos que creen han sido muy devaluados. "Se tuvo en cuenta la historia y la trayectoria de la empresa, por lo que estábamos seguros de que se trataba de una inversión en un activo de riesgo relativamente bajo, pero ahora el activo está en una mala situación", dijo. La situación es muy difícil debido a muchos factores diferentes. problemas."


Según fuentes de Integra Capital, existe un plan de desarrollo que deberá implementarse en un futuro próximo. “La atención se centrará principalmente en la reestructuración de la deuda financiera en dificultades. El objetivo es reembolsar el 100% del préstamo sindicado. Para lograr este objetivo, los esquemas buscarán maximizar el valor liquidando o vendiendo activos no prioritarios a través de negociaciones "amistosas", evitando cualquier transacción hostil”, dijeron las fuentes.


Cabe señalar que el vencimiento de la deuda de Volcan comienza en el segundo trimestre de este año, con una amortización trimestral esperada de $105 millones en 2024, aumentando a $135 millones en 2025 y alcanzando $160 millones en 2026 cuando vence un préstamo bancario sindicado por valor de 400 millones de dólares. Al mismo tiempo, presionarán a los bancos y tenedores de bonos para que establezcan nuevos plazos para liquidar activos y cumplir con sus obligaciones.


“El objetivo es resolver la situación financiera. Esto no es un problema económico porque los activos que tiene Volcan y su potencial operativo pueden cubrir básicamente la deuda”, afirmó la fuente.
Cuando se les preguntó sobre el tiempo aproximado que les tomaría completar el proceso de desarrollo de un plan de reestructuración financiera, la fuente respondió que debido a que se encuentran en una etapa avanzada (después de muchos meses de trabajo con los participantes, habrá un plazo razonable). Un resultado final Plan de reestructuración volcánica en 60 a 90 días. El próximo objetivo de la empresa argentina será resaltar el potencial minero de Volcan.
“A nivel de accionistas, el problema es sacar a la empresa de la trampa de los accionistas. No hay necesidad de inconvenientes. Al contrario, queremos cooperar con todos ellos”, afirmó. Por el lado de la minería, planean revisar su cartera actual.


“Entendemos que hay ciertos proyectos, principalmente de cobre, que no han recibido la atención que debería haber recibido Integra Capital. Además, cuando se trate de proyectos importantes de reactivación, Romina se convertirá en uno de ellos”, dijo una fuente de Gestión.


Fuente: Diario Gestión - pag.5, 09 de mayo del 2024.