POBREZA SIGUE AL ALZA Y RETORNARIA A NIVELES PRECOVID EN DOS DECADAS

 

Como suponían muchos analistas y el gobierno, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que para 2023 la pobreza monetaria afectaría al 29% de los peruanos, o casi 9,8 millones de personas. Esto sitúa al país al mismo nivel que en 2020, el primer año de la pandemia (30,1%). Sin embargo, a partir de 2021 sigue creciendo. ¿Podrá el gobierno de Dina Boluarte revertir esta tendencia? A 2022, más de medio millón de peruanos aumentaron su tasa de pobreza el año pasado. Pero lo que es aún más alarmante es el hecho de que entre 2019 y 2023, 3,3 millones de peruanos cayeron en esta situación. Antes de la pandemia, la tasa global era del 20,2%, hoy es 8,8 puntos porcentuales (pp) superior.


Esto significa que cada vez más personas no pueden cubrir los costos de su canasta básica de consumo, que se fijó en S/446 (línea general de pobreza) el año pasado. La pobreza extrema también está aumentando en el país. Hasta el año pasado, el 5,7% de los peruanos se encontraba en ese estado de salud, 2,8 puntos porcentuales más que el año anterior, antes de la crisis sanitaria. Un total de 249.000 personas pertenecen a este grupo. todos. El Consejo analizó en detalle este escenario desesperado. Según estimaciones oficiales, la economía peruana crecerá alrededor del 3% anual durante los próximos años (el Ministerio de Economía y Finanzas del MEF prevé un crecimiento promedio del 3% hasta 2027). Según los encuestados, este crecimiento no es suficiente para volver a los niveles de pobreza anteriores a la pandemia en el corto plazo. “Si mantenemos el crecimiento anual del PIB en un 3%, será necesario hasta 2047 para alcanzar el mismo nivel que en 2019. Necesitamos acciones específicas para fomentar grandes inversiones para que la economía tenga mayor potencial para crear empleos e ingresos para las familias. ", dijo Teodoro Crisolución. , analista senior del instituto

Economía Peruana (IPE). El IPE recuerda que cuando la economía nacional creció un 5%, la pobreza monetaria cayó 4 puntos porcentuales. En el año. Videnza Instituto señala que el 80% de la fórmula de reducción de la pobreza depende de la inversión privada. “Nuestras opiniones son las mismas. Dada su magnitud, un crecimiento promedio del 3% significa que se necesitarán casi dos décadas para volver a los niveles de ingreso per cápita previos a la pandemia”, dijo Luis Miguel Castilla, director de una consultora. Debido a la inflación y la recesión, el ingreso real mensual per cápita en 2023 será de 1.148 dólares australianos. Esto representa una disminución de 1 punto porcentual en comparación con 2022. Sin embargo, se trata de una disminución de 10,2 puntos porcentuales. respecto a 2019 (cuando fue de S/1278), esto significa una “baja muy significativa” para el INEI.
Álvaro Mongue, socio de Macroconsult, dijo que si bien los resultados fueron los esperados, el desafío ahora es revertir la tendencia al alza, ya que la pobreza monetaria en el Perú ha aumentado durante dos años consecutivos.



Fuente: Diario Gestión - pag. 22, 20 de marzo del 2024.