UE BUSCA ASEGURAR UNA COMPETENCIA "JUSTA" CON CHINA

 

 

En los últimos meses, la agencia ejecutiva de la Unión Europea (UE) ha iniciado una serie de investigaciones sobre la competencia china.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que insistirá en una competencia "justa" con China cuando se reúna con el presidente Xi Jinping durante una visita oficial a Francia. "Debemos actuar para garantizar que la competencia sea justa y no distorsionada", afirmó.


Von der Leyen añadió que en ocasiones anteriores había "explicado a [Xi] que el actual desequilibrio en el acceso al mercado es insostenible y debe abordarse". La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha iniciado una serie de investigaciones antimonopolio en China en los últimos meses.


Beijing ha reaccionado con indignación a la última investigación sobre un supuesto acceso injusto al mercado chino de equipos médicos, calificándola de ejemplo de "proteccionismo" de la UE. Von der Leyen reiteró que la UE "debe minimizar los riesgos en su relación sin salir de China", es decir, reducir su dependencia de los proveedores chinos sin llegar al mismo extremo que EE.UU. en forma de sanciones financieras o disuasión.


También destacó el problema de la sobreproducción de productos chinos que llegan a la UE a precios demasiado bajos, "lo que conduce a un comercio injusto".


Fuente: Diario Gestión - pag.22, 06 de mayo del 2024.