FITCH REBAJA CALIFICACION DE PETROPERU OTRA VEZ

 

 

Petroperú parece todavía lejos de "salir a flote". Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de la petrolera a "CCC+" desde "B+". También rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de Petroperú a "CCC+" desde "B+", y revisó el Perfil Crediticio Independiente (SCP) de la petrolera a "cc" desde "ccc-".

Hablar hoy de CCC para Petroperú significa, según como Fitch define su escala de calificaciones, que hay "riesgo crediticio sustancial". Cabe recordar que la última vez que se redujo su calificación fue en febrero de este año, de BB+ aB+, ahora tiene un nuevo revés.

El análisis de la calificadora de riesgo es contundente: advierte que Petroperú enfrenta una grave crisis de liquidez "ya que el efectivo que se prevé generará dentro del año no será suficiente para cubrir los pagos de su deuda": "En consecuencia, la empresa se ve obligada a depender en gran medida que fuentes de financiación externas para evitar el incumplimiento", destaca Fitch.

Como se recuerda, recientemente el directorio transitorio de la petrolera estatal subrayó que en las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado", ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes.

Por eso, consideró que una gestión que una gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera.

"Fitch ha proyectado un ebdita de US$ 119 millones para este 2024 frente a pagos de deuda que asciendne a US$ 175 millones".

Fuente: Diario Gestión - pag. 14, 22 de mayo del 2024.