APAGANDO INCENDIOS

 



La mayoría de los bancos centrales implementan una política monetaria estricta para frenar la inflación. Desde los bienes raíces comerciales hasta el mercado de bonos y la fortaleza de los bancos, persisten las preocupaciones sobre el sistema financiero. Alrededor de 4 mil millones de personas votarán este año y los resultados son difíciles de predecir.
Pero lo más preocupante es que el mundo está en llamas, con conflictos que se extienden desde Ucrania hasta Israel y el Mar Rojo. Otras posibles guerras, especialmente por Taiwán, no parecen tan lejanas. No sorprende que los analistas hablen de "crisis múltiples", "el caos del nuevo mundo" o "la situación infernal". Sin embargo, al menos por ahora, la economía global está sonriendo ante estas preocupaciones. A principios de 2023, casi todos los economistas predijeron una recesión global, pero el PIB mundial creció alrededor del 3%. Los primeros indicios son que el progreso continuará al mismo ritmo este año.


La actividad económica mundial es casi tan dinámica como en 2019, según el banco de inversión Goldman Sachs. El producto interno bruto semanal compilado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró resultados similares. Los indicadores de actividad global basados ​​en encuestas de gerentes de compras (conocidos como "datos PMI") muestran que el crecimiento económico global es bastante fuerte. El mercado laboral es más fuerte. El desempleo en la OCDE sigue muy por debajo del 5%. La tasa de empleo, un mejor indicador de la fortaleza del mercado laboral, está en su punto más alto de todos los tiempos. La buena salud de estos mercados fortalece las finanzas de los hogares afectados por la inflación. El ingreso real disponible entre los hogares del G7 cayó un 4% en 2022, pero ahora está comenzando a aumentar nuevamente.


Es cierto que a algunos países no les va bien. Las cifras de crecimiento de China siguen decepcionando. Algunas personas en Europa están preocupadas. Alemania puede caer en recesión al enfrentar los efectos de los recientes altos precios de la energía y su industria automotriz de la competencia de los autos eléctricos de China.


Pero también hay casos de desempeño excelente. El empleo total en Estados Unidos (excluida la agricultura) aumentó en 353.000 personas en enero, una cifra sorprendente que superó las expectativas de casi todos. Los últimos datos del PMI de Brasil, un país que ha sufrido años de crecimiento débil, son alentadores. Hasta ahora, no parece haber mucha evidencia de que los ataques a buques de carga en el Mar Rojo estén causando una recesión. Los datos del PMI muestran que los productores enfrentan tiempos de producción más largos, consistentes con el uso de rutas marítimas alternativas alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Esto aumenta la longitud de los pasos fronterizos (por ejemplo, entre Shanghai y Rotterdam) de 18.000 a 23.000 kilómetros.


Pero en casi todas las economías, los costos de envío representan sólo una pequeña fracción del precio total de los bienes. Incluso los expertos más pesimistas predicen que el aumento de la inflación provocado por la perturbación del Mar Rojo no es más que un error de redondeo.


Autor: The Economist, Fuente: Diario Gestión - pag. 23. 26 de marzo del 2024.