CURANDERISMO ECONOMICO

 

Hace más de 30 años, los economistas Rüdiger Dornbusch y Sebastian Edwards escribieron una monografía sobre lo que llamaron "populismo macroeconómico". Su ejemplo es el estallido de inflación en los regímenes de izquierda en América Latina, pero parece claro que el problema principal no son los gobiernos de izquierda sino lo que sucede cuando los gobiernos utilizan el pensamiento mágico. De hecho, pueden incluir la experiencia de la dictadura militar en Argentina (1976-1983), que mató o "desapareció" a miles de izquierdistas, pero también introdujo políticas económicas de irresponsabilidad que conducen a crisis de balanza de pagos e hiperinflación. Los ejemplos modernos de este síndrome incluyen gobiernos nacionalistas de izquierda (Venezuela) y de derecha como el de Recep Tayyip Erdogan (Türkiye), que afirman ser capaces de luchar contra la inflación reduciendo la tasa de interés. ¿Será Estados Unidos el próximo? La actitud de Donald Trump durante la pandemia ha demostrado que es tan adicto al pensamiento mágico y a la negación de la realidad como cualquier autócrata o dictador de poca monta, lo que hace más probable que cree problemas similares cuando las políticas gubernamentales se basan en políticas económicas. . curandero. Si bien la perspectiva de represalias contra oponentes políticos y campos de inmigración ilegal me preocupa más que sus destructivas políticas económicas, debo enfatizar que si bien los republicanos han criticado al presidente Biden por el aumento de la inflación, los asesores de Trump tienen ideas que podrían llevar a una inflación mucho mayor que cualquier otra. antes. medida.


La inflación aumentó en 2021-2022, pero ha caído desde entonces y existe un intenso debate sobre el papel de las políticas económicas de Biden. Sospecho que también porque la inflación en el país desde el inicio de la pandemia ha estado cerca de la inflación en otras economías desarrolladas. Lo que es notable, sin embargo, es lo que la administración Biden no hizo cuando la Reserva Federal (Fed) comenzó a aumentar las tasas de interés para combatir la inflación. Existe un riesgo claro de que tal crecimiento conduzca a una recesión políticamente catastrófica, aunque esto aún no ha sucedido.


Pero Biden y su equipo no han presionado a la Reserva Federal para que desacelere; Respetan su autonomía y permiten que la organización haga lo que consideren necesario para controlar la inflación. ¿Quién habría imaginado que Trump, que instó a la Reserva Federal a reducir los tipos de interés a cero en 2019, sería tan cauteloso?
Muchos expertos señalan que algunas de las propuestas de Trump son de naturaleza inflacionaria. Por ejemplo, bloquear la inmigración debilitaría uno de los factores clave que permiten a Estados Unidos combinar un fuerte crecimiento económico con una inflación más baja. La nueva ola de aranceles aumentará los precios al consumidor, y Trump probablemente aumentará los aranceles por encima del 10% propuesto, pero si eso no reduce significativamente el déficit comercial del país, no sucederá. Lo verdaderamente preocupante, sin embargo, son las señales de que el régimen de Trump puede manipular la política monetaria para obtener beneficios políticos a corto plazo y justificar tales acciones con una doctrina económica descabellada.


Autor: Paul Krugman. Fuente: Diario Gestión - pag.23, 08 de mayo del 2024.