BANCO DE JAPON PUSO FIN A LA ERA DE LAS TASAS NEGATIVAS

 

El yen cayó a un mínimo de 2024 después de que las autoridades del Banco de Japón pusieran fin al último régimen de tipos de interés negativos del mundo, mientras los inversores en divisas se centraban en la persistente brecha entre la productividad japonesa y estadounidense.


Como resultado, el banco decidió aumentar su tasa de interés de referencia a corto plazo de -0,1 dólares al 0,1%, lo que sería el primer aumento en 17 años. Ayer, la moneda japonesa cayó un 1,2% a 150,95 yenes por dólar, su nivel más débil desde el 16 de noviembre de 2023. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló en una conferencia de prensa que existía el riesgo de que el precio hubiera subido demasiado. podría conducir a nuevos aumentos de las tasas de interés, pero dijo que era importante mantener condiciones favorables para apoyar la economía. La debilidad del yen sugiere que, al menos en los mercados de divisas, los inversores siguen centrados en la mejora relativa de los rendimientos en otras regiones además de Japón.


"No hemos recibido ninguna señal clara del gobernador sobre futuros aumentos de las tasas de interés", dijo Yusuke Miyari, estratega cambiario de Nomura International Plc con sede en Londres. “En ese sentido, puede verse como el ascenso de la paloma”.


Miyari predice que el yen seguirá debilitándose en el corto plazo a medida que la atención de los inversores se centre en la declaración de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. Antes de la decisión del BOJ, alrededor del 90% de los analistas del banco central creían que existía la posibilidad de que la autoridad monetaria pusiera fin a su política de tipos de interés negativos en la reunión. Esta posibilidad aumentó después de que el grupo sindical más grande del país anunciara que los resultados de la primera ronda anual de negociaciones salariales superaron las expectativas. El yen se debilitó ligeramente en la semana previa a la decisión del Banco de Japón, mientras que el dólar se fortaleció ante las expectativas de que los representantes de la Reserva Federal adoptarían una postura cautelosa al recortar las tasas de interés.


Fuente: Diario Gestión - pag. 22, 20 de marzo del 2024.