ECUADOR ELEVA IMPUESTO PARA EQUILIBRAR SUS FINANZAS PUBLICAS

 

 

El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% rige desde ayer en Ecuador, en medio de la preocupación ciudadana por una eventual especulación de precios, pero con un reconocimiento de la necesidad de recursos para financiar las acciones de seguridad en el país, golpeado por la violencia.

El pasado 15 de marzo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó la subida del IVA como lo había anunciado tras lograr sacar adelante la reforma que le permitía elevar la tarifa a ese nivel.

La reforma subía el IVA del 12% al 13%, pero permitía que el presidente lo aumente hasta el 15% previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, con lo que espera elevar la recaudación en unos US$ 1,300 millones.

Noboa se jugó la carta impopular al subir este impuesto para equilibrar la balanza fiscal del Estado, tras haber recibido una administración con un déficit de unos US$ 4,800 millones en 2023, lo que equivale a casi el 5% del producto bruto interno (PBI), y también para financiar el "conflicto armado interno" que le declaró en enero a las bandas del crimen organizado.

El Gobierno aseveró que la nueva tasa no afectará a los productos de la canasta básica. Sin embargo, desde ayer se incrementó el costo de lso combustibles y del gas de uso doméstico, aunque no de forma significativa, según el Ejecutivo.


Fuente: Diario Gestión - pag. 21, 02 de abril del 2024.