IA Y PRODUCTIVIDAD: ¿POR QUE LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE NO ENTRA EN RECESION?

 

A principios de 2022, todos los economistas estimaron que el PIB de Estados Unidos disminuiría después de que terminara el paquete de estímulo del Covid-19 y las tasas de interés se mantuvieran bajas para controlar la inflación. Este año, la renta variable y fija cayeron un 18,1% y un 15,2%, respectivamente. Contrariamente a todas las expectativas, el PIB aumentó un 1,9%, las ventas minoristas aumentaron un 5,3%, la tasa de desempleo disminuyó un 3,6% y los beneficios empresariales alcanzaron el 11,2%.


Con este impulso, la recesión ha avanzado hasta 2023 y el Banco Central se verá obligado a recortar las tasas de interés para reactivar la economía. Así, la renta fija aumentó un 3,6% y la renta variable un 26,3%. Este año tampoco hubo recesión: el PIB creció un 2,5%, el desempleo se mantuvo en el 3,6% y los beneficios empresariales aumentaron un 1,5%. Las razones por las que se espera una recesión son las tasas de interés más bajas, lo que enfriará la economía porque “algo tiene que romperse”. Además, una inflación elevada perjudicará los bolsillos de los consumidores y los beneficios del Estado y de las empresas, pero hasta ahora esto no ha ocurrido. Las entidades económicas se han vuelto menos sensibles a las altas tasas de interés y la inflación. Las empresas utilizan menos apalancamiento, operan de manera más eficiente y tienen un mayor control sobre sus estructuras de costos y precios.

De manera similar, los consumidores tienen menos deuda, más ahorros y mayor demanda de empleo (7 de cada 10 nuevos empleos son desempleados). La baja sensibilidad de la economía a las tasas de interés puede explicarse por la dinámica de la productividad. De 1996 a 2004, la productividad aumentó un 3,1%, de 2005 a 2019 aumentó un 1,5% y de 2020 a 2023 aumentó un 4,9%.

Esta aceleración de la productividad fortalecerá la economía en general mientras la inflación se acerca a su rango objetivo, por lo que la Reserva Federal no tendrá que recortar las tasas de interés como esperan los mercados. Detrás de este fenómeno está la adopción generalizada de la inteligencia artificial (IA) y, contrariamente a lo que piensa el mercado, no terminaremos el ciclo económico sino que comenzaremos uno nuevo, impulsado por la inteligencia artificial en todos los sectores de la economía. La regla de Moore de que la potencia de computación se duplica cada año llegará a su fin y estaremos ante la Ley de Digitalización, que establece que si un recurso o proceso se digitaliza, su valor aumentará exponencialmente;



 

Autor: Joswilb Vega. Fuente: Diario Gestión - pag. 17, 16 de abril del 2024.