LA CAIDA FINAL DEL GIGANTE MAS ENDEUDADO DEL MUNDO

 

Durante el último año se han escrito cientos de artículos, especialmente en Occidente, prediciendo el fin del milagro económico en China, un país que ha sido la fábrica del planeta durante décadas. En un contexto geopolítico complejo, con varios conflictos armados y relaciones tensas entre Washington y Beijing, presentar a China como una potencia casi en bancarrota ayudará a la guerra mediática. Pero la economía del país no está en completa crisis y no todo va sobre ruedas. Un ejemplo de ello es el caso de Evergrande, una de las empresas inmobiliarias más grandes de China. A principios de esta semana, un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación después de no poder reestructurar casi 330.000 millones de dólares en deuda con acreedores extranjeros en un caso que estalló en 2021 cuando el promotor inmobiliario comenzó a incumplir sus obligaciones.

El tiempo dirá si la decisión de Hong Kong complicará las operaciones de Evergrande en China continental, al tratarse de un territorio semiautónomo con regulaciones diferentes, pero no hay duda de que la decisión judicial El caso no puede pasar desapercibido porque el director general de la empresa permanece bajo arresto domiciliario. . desde septiembre del año pasado. ¿La disolución de una empresa inmobiliaria sacudirá la gigantesca economía de China? Ha habido muchas reacciones negativas recientemente, pero lo que le sucedió a Ever Grande ciertamente ha tenido un impacto en el país, ya que es una de las empresas más grandes y emblemáticas en un sector importante en el rápido ascenso de China y personifica su mayor economía. período. recuperación: hasta una cuarta parte del PIB.

“Esta crisis es un golpe muy fuerte para la economía china y revierte el anterior impulso de crecimiento continuo del país. Esto podría llevar a una desaceleración en la actividad de la construcción, pérdida de empleos y reducción del gasto de los consumidores”, explicó El Comercio a Diana Díaz Martínez, directora de desarrollo de negocios para América Latina de la consultora internacional Mauve Group. El auge del mercado inmobiliario de China ha ido acompañado de la urbanización masiva que ha experimentado el país desde mediados de los años noventa.

“La tasa de urbanización de China ha caído del 30% a casi el 70%. Este proceso lleva unos 35 años, en comparación con unos 80 años en otros países. Y esta urbanización masiva fue en gran medida resultado del auge de las exportaciones, a medida que la gente del campo se trasladó a las ciudades para convertirse en mano de obra en las principales industrias. y fábricas”, recuerda Marco Ortiz, profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. Por esta razón, China ha experimentado un duro crecimiento económico desde el nuevo milenio.

Durante el boom inmobiliario, los chinos, que ya tenían mayor poder adquisitivo, pagaron las casas nuevas antes de construirlas, lo que permitió a empresas constructoras que carecían de regulaciones más estrictas financiar sus proyectos a crédito. Pero la deuda corporativa está creciendo a medida que las ciudades continúan inundadas de torres residenciales y de oficinas.

Fuente: Diario Gestión - pag.12, 03 de febrero del 2024.