ECONOMIA MUNDIAL TIENE CADA VEZ MAS PROBABILIDADES DE UN ATERRIZAJE SUAVE

 

 

Es probable que la economía global tenga un aterrizaje suave, dijeron funcionarios de finanzas en el borrador del comunicado final del G20 en la reunión de esta semana en Brasil, citando una caída de la inflación más rápida de lo esperado. Las hormigas son uno de los riesgos.

"Observamos que la probabilidad de un aterrizaje suave para la economía global ha aumentado", decía un borrador de declaración fechado el 23 de febrero al que tuvo acceso Bloomberg News. “Los riesgos para las perspectivas económicas globales están más equilibrados. Los riesgos potenciales incluyen que la inflación caiga más rápido de lo esperado”. El texto no es definitivo y su desarrollo será objeto de intensas negociaciones en Sao Paulo antes de que lleguen hoy los ministros de Finanzas. La reunión del G20 ya ha estado marcada por fuentes de discordia, especialmente las guerras en Ucrania y Gaza, que están sacudiendo la política mundial. Entre los desafíos, el borrador del texto menciona “conflictos en muchas regiones del mundo” sin nombrarlos, así como “tensiones geoeconómicas”.

El anuncio refleja una evaluación relativamente optimista de la economía global, que ha luchado en los últimos años con el impacto de la pandemia, el aumento de la inflación y el rápido aumento de las tasas de interés. "La inflación ha caído en la mayoría de los países, en gran parte debido a una política monetaria acomodaticia, aliviando los cuellos de botella en la cadena de suministro" y a los menores precios de las materias primas, según el proyecto del G20.

En una conferencia de prensa el martes en Sao Paulo, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, enfatizó el papel de Estados Unidos y dijo que “el estilo estadounidense La transición hacia un aterrizaje suave se ha vuelto fundamental para el crecimiento global.

Sin embargo, reconoció que existen amenazas al panorama, como conflictos prolongados en Ucrania y Medio Oriente.


Fuente: Diario Gestión - pag.22, 28 de febrero del 2024.