DE REGRESO A LAS NUBES

 



Hoy en día, todos los que poseen Bitcoin ganan dinero. El 5 de marzo, la criptomoneda cotizaba a 69.000 dólares, y esta semana superó los 73.000 dólares, un máximo histórico. Se trata de un aumento notable después de los días oscuros de noviembre de 2022, cuando el aumento de las tasas de interés frenó el apetito por el riesgo y el intercambio de criptomonedas FTX colapsó. En ese momento, comprar Bitcoin en estas plataformas parecía nada más que una forma divertida y novedosa de ser robado. El actual aumento de valor de Bitcoin no es un incidente aislado. Las cosas están mejorando a medida que los mercados bursátiles de todo el mundo se acercan a máximos históricos y los precios del oro e incluso los precios de los bonos están subiendo después de dos años miserables. El catalizador es una combinación de exageración en torno a la inteligencia artificial, alegría por el estado de la economía global y expectativas de una próxima flexibilización monetaria.

Pero esta criptomoneda tiene un mejor rendimiento que la mayoría de los activos financieros. El 10 de enero, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobó solicitudes de 11 empresas de inversión, incluidas BlackRock y Fidelity, para crear ETF negociados en Bitcoin. Estas instalaciones facilitan a los inversores habituales la compra de criptomonedas. En lugar de crear una cuenta en una plataforma especializada que crea una "billetera criptográfica", luego realizar una transferencia bancaria y finalmente comprar bitcoins, las personas pueden simplemente iniciar sesión en su cuenta de corretaje y comprar ETF. Los diez mayores ETF de Bitcoin tienen alrededor de 50.000 millones de dólares en activos, y la actividad parece reforzarse a sí misma: el dinero fluye, los precios suben, más gente habla del ETF de Bitcoin, entra más dinero, etc.

Esta criptomoneda existe desde hace catorce años. El elegante mecanismo mediante el cual se confirma y aumenta la oferta significa que la oferta llegó para quedarse. Sin embargo, ahora está claro que su uso para pagos es bastante limitado, ya que se ve obstaculizado por los altos costos y las bajas velocidades de transacción. Las personas que intentan crear aplicaciones usando blockchain tampoco usan Bitcoin. Con la creación de los ETF, el futuro de las criptomonedas pasará a ser un activo de inversión y nada más. Entonces, ¿cuál será el beneficio después del primer aumento? Sería una tontería extrapolar toda la historia de Bitcoin. En sus catorce años de existencia, ha pasado de ser una idea "cyberpunk" a algo parecido a un activo financiero convencional. Sin embargo, los recientes movimientos de precios pueden proporcionar algunas pistas.

Hay dos explicaciones para su aumento de precio. En primer lugar, comprar Bitcoin es esencialmente una apuesta generalizada por el progreso tecnológico, que refleja incluso las buenas perspectivas del propio sector de las criptomonedas. Por ejemplo, mientras que los precios de las acciones tecnológicas se dispararon a mediados de 2021, Bitcoin cayó después de que Elon Musk publicara tweets negativos sobre los pagos con criptomonedas. Los precios también cayeron a finales de 2022, aunque las acciones se recuperaron tras la debacle de FTX.

La segunda explicación es que Bitcoin es un tipo de oro digital. Sus recursos son inherentemente limitados, como el oro, limitados por la cantidad de metal que se encuentra bajo tierra. Además, ninguno de ellos paga ingresos ni obtiene beneficios. Esta teoría cayó en desgracia en 2021 y 2022 cuando la inflación aumentó y las criptomonedas colapsaron, pero Bitcoin volvió al oro el año pasado.

Esto significa ganancias constantes de un solo dígito. La creación de un ETF de Bitcoin podría generar una serie de rendimientos asombrosos, pero eso podría ser un adelanto del futuro.


Autor: The Economist, Fuente: Diario Gestión - pag. 23. 14 de marzo del 2024.