BANCO CENTRAL DE RESERVA SE ALISTA A DAR MAYOR IMPULSO MONETARIO A LA ECONOMIA

 

El Banco Central de Reserva (BCR) define hoy su programa monetario de febrero y, por unanimidad, los bancos aguardan un nuevo recorte de la tasa de interés referencial, el sexto consecutivo.

El consenso de bancos extranjeros y locales estima que el BCR bajará su tasa de 6.50% a 6.25%, al continuar con la normalización de la política monetaria, fase que inició en septiembre último.

La base principal sobre la que se apoyará el instituto emisor para esta nueva flexibilización es el retroceso de la inflación a 12 meses que, tras tocar un máximo de 8.88% en junio del 2022, remitió hasta 3.02% en enero del presente año, justo en el límite superior del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

En ausencia de un impacto notorio del fenómeno de El Niño y de factores externos que ocasionen presiones inflacionarias, el instituto emisor tendría la vía expedita para una nueva rebaja de su tasa de interés.

Una reducción de la tasa clave guía a las tasas de interés de los créditos bancarios a personas y empresas que, ante el menor costo de financiamiento, tendrían más incentivo para elevar sus gastos e inversiones, lo que impulsaría la actividad económica, señala el jefe de análisis macroeconómica de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.

El consenso en torno a una reducción de la tasa del BCR en febrero responde, "sobre todo, a que la inflación sigue dando descendiendo; el objetivo del Banco Central finalmente es la inflación", enfatiza.

"Las menores presiones inflacionarias crean espacio más holgado para que el BCR continúe con su ritmo de recortes de tasas de interés. Anticipamos un nuevo recorte de 25 pbs (puntos básicos) a 6.25% en su reunión de hoy.

Vemos menos probable un recorte de 50 pbs. Una de las razones es que las condiciones monetarias lucen más moderadas para el 2024", refiere Scotiabank.

El reciente repunte del dólar a nivel global y local no será a nivel global y local no será obstáculo para que le rector monetario rebaje su tasa de interés, pues acciones similares se esperan de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en el segundo semestre, lo que mitigaría las preocupaciones en torno a que se reduzca el diferencial entre las tasas del BCR y de la Fed, afirma.

Según otros analistas, una menor brecha entre las citadas tasas puede detonar una salida de dólares del mercado local, con la consiguiente alza de su cotización, hoy en S/3.84. El mercado anticipa que la tasa del BCR bajará este año a 4.50% o 4%, por lo que hay margen para que en lo que resta del primer semestre haya dos o tres recortes adicionales al de febrero, menciona Falen.

Fuente: Diario Gestión - pag.18, 08 de febrero del 2024.