MOODY'S REVISARA LA CALIFICACION DE RIESGO DEL PERU EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

 

Tras el colapso de la economía peruana y el incumplimiento del objetivo de déficit presupuestario para 2023, la agencia de calificación internacional Moody's Investor Service prevé que este año será mucho mejor y espera una perspectiva negativa para la calificación crediticia del país. se puede revertir.

Jaime Reuskge, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's, dijo a Gestión que un camino hacia la reforma política podría ser clave para mejorar las perspectivas crediticias del Perú. Explicó que cuando el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y su equipo técnico fueron a Nueva York (EE.UU.), discutieron sobre evaluación de riesgos.

"La reforma política podría ser el primer paso hacia la estabilización (del país) y traer un poco más de tranquilidad ante cualquier inestabilidad política", dijo. En este sentido, Reusche dijo que sigue de cerca la segunda votación del proyecto de ley destinado a volver a la bicameralidad, un elemento importante que podría crear una "chispa" para la inversión privada.
“Incluso podría crear algún contrapeso en la legislatura al crear una segunda cámara que sea un poco más reflexiva y ayude a restaurar el carácter institucional del Congreso”, dijo. Jaime

Reusche cree que además de las reformas políticas que generarán confianza en los inversores, el segundo tema importante es el impacto del debilitamiento del fenómeno de El Niño, un factor clave para mejorar las perspectivas negativas del Perú.
Se aclaró que la revisión de calificación se realizará en el segundo semestre de 2024.

Fuente: Diario Gestión - pag. 14, 06 de febrero del 2024.