FMI ELEVA PBI MUNDIAL POR FORTALEZA DE EE.UU. Y ESTIMULOS EN CHINA

 

 

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento global este año debido a un crecimiento económico mayor de lo esperado en Estados Unidos y al estímulo fiscal en China, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de guerra e inflación.

La economía mundial crecerá un 3,1% este año, frente a una previsión del 2,9% en octubre, vaticinó ayer la organización con sede en Washington en su informe Perspectivas de la economía mundial trimestral. El fondo mantuvo su previsión para 2025 en el 3%.

El endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales para combatir la inflación y el recorte del gasto público en algunos países se encuentran entre las razones por las que se espera que el crecimiento económico sea más lento que hace dos décadas durante la pandemia, cuando alcanzó un promedio del 3,8%. Sin embargo, dada la magnitud del impacto de la Covid-19 en los precios y el posterior aumento de las tasas de interés, el FMI cree que la situación podría ser mucho peor.

"La economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable y ahora estamos en las etapas finales de un aterrizaje suave", dijo en una conferencia de prensa el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourincha, "moderado, con una inflación que sigue cayendo y un crecimiento económico que se mantiene fuerte". "Sin embargo, el crecimiento sigue siendo lento y el caos es posible".

Los riesgos destacados por el FMI incluyen precios adicionales de las materias primas debido a perturbaciones geopolíticas y perturbaciones de la oferta global.

Fuente: Diario Gestión - pag. 22, 31 de enero del 2024.