¿ESTANCAMIENTO O RECUPERACION?

 



Durante el año pasado, la economía del Perú se ha deteriorado cada vez más. Actualmente, 33 millones de peruanos están desempleados y la economía es un 1% menos dinámica que hace un año. El resultado: menos trabajo, menos recompensa, más pobreza, más pesimismo. La crisis económica se considera una “recesión”, una crisis temporal que pronto será superada. Y técnicamente lo es. Efectivamente saldremos del hoyo, pero el diagnóstico de depresión no nos dice cuál es realmente la enfermedad y cómo se debe tratar. Los críticos y los comentarios económicos atribuyen esta situación a una variedad de supuestas causas: falta de inversión pública y privada, parlamento ineficaz, burocracia creciente, etc. Espíritu: ¿Dónde estará el Perú dentro de dos años? Esta es la misma pregunta, aunque en diferentes versiones, que los peruanos nos venimos haciendo desde los tristes acontecimientos del 2017-2018 que me obligaron a renunciar como Presidente de la República.

Hoy estamos inmóviles, como un ciervo al anochecer rodeado de cazadores. Están en marcha los preparativos para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026.

Abundan los candidatos y los “partidos”. El único candidato que viajó por todo el país (para fomentar el levantamiento) fue un soldado retirado que pasó 17 años en prisión tras ser declarado culpable del asesinato de cuatro policías en Andahuaylas en enero de 2005. Los "candidatos" restantes siguen recogiendo margaritas, y sus Las propuestas, si es que existen, se perderán en la aburrida televisión y en las vibrantes redes sociales. ¿Es tan malo? Tenemos enormes activos, incluidas las segundas reservas de mineral de cobre más grandes del mundo. El cobre es el metal del futuro, esencial para la electrificación y se espera que reemplace a los hidrocarburos en un mundo más consciente del medio ambiente.

A pesar de la desaceleración de la economía de China, el principal usuario de cobre (y de la mayoría de los demás metales), los precios del metal rojo siguen siendo atractivos con perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Hay varios grandes proyectos de cobre que están ambientalmente bien preparados para su implementación en el Perú, pero por ahora esperan no sólo un panorama político más claro sino también una advertencia contra la explotación propagada por oscuras organizaciones nacionales e internacionales que explotan para el desarrollo, ignorantes de las masas.

Autor: Pedro Pablo Kuczynski, Fuente: Diario Gestión - pag. 23. 19 de febrero del 2024.