A FALTA DE HEREDEROS

 

Pasar una empresa familiar a la siguiente generación puede ser un proceso dramático. Si las grandes empresas, la prensa financiera y los tabloides estuvieran ansiosos por seguir el plan. Después de que Frédéric Arnault (29), penúltimo de los cinco descendientes del director general de LVMH, Bernard Arnault, se hiciera cargo de la división de relojes de la empresa, hubo rumores de que ya estaba en marcha un plan de sucesión. Muchos otros jefes de empresas familiares se enfrentan a la situación contraria: no tienen herederos. Decenas de empresarios de los países ricos, nacidos en las dos décadas que comenzaron en la década de 1940, están cerca o han alcanzado la edad de jubilación. Algunas personas, como Giorgio Armani (89 años), no están casadas, otras tienen hijos y quieren construir sus propias carreras.

En su mayor parte, las empresas sin herederos no son grandes ni famosas, pero hay muchas. El 23% de las empresas estadounidenses tienen al menos un empleado dirigido por un propietario de 65 años o más, frente al 20% en 2017. El Ministerio de Economía japonés estima que para 2025, casi 2,5 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) del país tendrán propietarios mayores de 70 años. La mitad aún no ha desarrollado un plan de atención. Ningún emprendedor disfruta cuando todo lo que hace sale mal. Cuando las empresas de éxito fracasan sin nuevos propietarios o son liquidadas por herederos, también pierden valiosos conocimientos técnicos y activos intangibles. Asimismo, su desaparición podría perjudicar el potencial productivo de la economía. Afortunadamente para los propietarios y el gobierno, hay ayuda disponible gracias al creciente número de "falsos herederos". El grupo más consolidado son los fondos de exploración surgidos del sector de capital riesgo estadounidense.

La primera escuela se estableció en 1984 en la Escuela de Negocios de Stanford (GSB). Muchas de ellas están dirigidas por uno o dos MBA de unos 30 años que obtienen capital de inversores externos, encuentran PYME que normalmente valen menos de 10 millones de dólares, las compran y se convierten en directores ejecutivos.

El español Arturo Álvarez, fundador del fondo de búsqueda, señaló que analizó 3.000 empresas de España y Portugal y habló con unas 400, de las que elegirá sólo una. El inversor alemán Jürgen Rilling señala que muchas de las más de 500.000 pequeñas y medianas empresas en Alemania, con ingresos anuales de entre 2 y 50 millones de euros, están dirigidas por personas mayores que prefieren Solene Mallorca.

El próximo destino será Japón. En el pasado, los fundadores de empresas sin herederos varones se referían a sus yernos o empleados leales como sus "herederos legales". Hoy en día se aceptan hijas adoptadas. Sin embargo, las tendencias demográficas dificultan esta práctica. Los 16,4 millones de niños de 7 años superan en número a los de 20 por cuatro a tres. Es extraño que una gran economía con mayores problemas demográficos no atraiga más fondos para exploración.

Pero existen otras alternativas. El Instituto de Investigación de Fusiones y Adquisiciones, fundado en 2018 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio en junio de 2022, es un corredor heredado. Utiliza sorprendentes algoritmos de aprendizaje automático para conectar a vendedores con compradores, principalmente empresas de capital riesgo o grandes empresas japonesas. Dos tercios de las empresas objetivo valían menos de 3,5 millones de dólares. El fundador Sagami Shunsaku, de 32 años, dijo que el 80% de los propietarios con los que habló, algunos de unos 90 años, querían vender la empresa porque no tenían un plan de sucesión. A modo de comparación, en los últimos 20 años, los fondos de riesgo tradicionales han producido un 15%de TIR.

Yan Simon de la ISE Business School (e inversores en el fondo de búsqueda) indica que la gran ganancia es el resultado de la pequeña competencia de las compañías de gran capital prefiere una parte mucho más grande y una gran parte de las transacciones de los jóvenes socios de gestión. El Instituto de Investigación de Fusiones y Adquisiciones es igualmente eficaz. El beneficio operativo de la empresa se duplicó con creces en el último año fiscal hasta los 32 millones de dólares y el precio de sus acciones ha aumentado más del 450% desde su salida a bolsa. El mes pasado, Sagami se convirtió en el multimillonario más joven de Japón y está mirando a otros países asiáticos con poblaciones que envejecen, como Singapur.

 


Autor: The Economist. Fuente: Diario Gestión - pag.23, 8 de febrero del 2024.