LECCIONES PARA ECONOMISTAS

 

Max Planck, premio Nobel de Física, dijo que “la ciencia avanza cada vez que hay un funeral”, lo que significa que las nuevas ideas sólo echan raíces cuando los defensores de las viejas mueren. En el caso de la economía, se puede decir que cuando ocurre una crisis, se avanza. La Gran Depresión creó un terreno fértil para las teorías de John M. Keynes; La crisis financiera de 2007-2009 aumentó las tasas de interés crediticias y bancarias. Y la recuperación económica estadounidense de la pandemia ha brindado a los economistas otra oportunidad de aprender de sus errores. En la reciente conferencia de la Asociación Económica Estadounidense (AEA), los trabajos de investigación presentados brindan orientación sobre teorías que pueden brindar comprensión a la próxima generación. Uno de ellos analiza en detalle la curva de Phillips.

La lógica dicta que cuando el desempleo es bajo, la inflación será alta porque la competencia laboral ejercerá presión sobre los salarios y, por tanto, aumentará los precios al consumidor. Sin embargo, durante la década de 2010, la curva parecía estar inactiva: el desempleo siguió cayendo y la inflación se mantuvo estable. Después de la pandemia, las relaciones parecieron volver a la normalidad: la inflación se aceleró y el desempleo cayó. Durante el evento, Gauti Eggertsson de la Universidad de Brown sugirió que el concepto podría salvarse agregando una curva a la curva (anteriormente suave). La idea es que en algún momento, cuando el último trabajador esté empleado, la relación entre inflación y desempleo se vuelva no lineal.

Este enfoque puede explicar la ausencia de inflación en la década de 2010 y su repentina aparición en 2021. Sin mano de obra y recursos disponibles, las empresas no pueden aumentar la producción. A medida que disminuye la escasez de oferta, este proceso se revierte y el impacto inflacionario de un mercado laboral ajustado se debilita sin causar un aumento del desempleo. Otro estudio, presentado por Stephanie Schmitt-Grohe, de la Universidad de Columbia, muestra que la confusión sobre la curva de Phillips surgió en parte porque la inflación masiva de la década de 1970 sigue siendo el foco de atención de los economistas internacionales. Milton Friedman destacó el papel de las expectativas de inflación.

Sin embargo, el autor sostiene que esta experiencia no es típica, ya que hubo casos de inflación que subía y bajaba repentinamente de manera similar durante la primera mitad del siglo XX, por ejemplo de 1918 a 1921, debido a la epidemia de gripe española. Schmitt-Grohe dijo que las crisis económicas, como el cambio climático, los conflictos y las pandemias, significarían un regreso a tiempos volátiles.

Mientras tanto, otros están tratando de mejorar los modelos de la economía en su conjunto, que a menudo representan la producción que ocurre en un solo sector como afectada por shocks de oferta y demanda. Ivan Werning, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ofrece una visión diferente del grupo de industrias afectadas por tales shocks. El objetivo de la política monetaria es controlar la inflación sin obstaculizar la necesaria reasignación de mano de obra entre sectores. Por ejemplo, Eggertsson afirmó que la experiencia de estos años le había devuelto a la "vieja fábula keynesiana" y que su versión de la curva de Phillips era similar a la original. Por su parte, Werning citó un artículo de 1972 del economista keynesiano James Tobin, quien sostenía que podrían surgir presiones inflacionarias en sectores que crecieran o se contrajeran a ritmos diferentes. Si se combina este efecto con la curva de Phillips no lineal, se puede esperar que la inflación aumente incluso en ausencia de un mercado laboral ajustado.

No es nada nuevo que las crisis estimulen la reconsideración de los documentos de archivo. Para comprender la Gran Depresión, Keynes estudió el trabajo del economista del siglo XIX Thomas Malthus. Las opiniones de Friedman sobre las causas de la Gran Inflación se basaron en gran medida en la teoría cuantitativa del dinero, mencionada por primera vez en textos chinos antiguos y ampliamente popularizada en Europa.

El astrónomo del siglo XVI Nicolás Copérnico. Puede que la ciencia avance a través del duelo, pero la economía está experimentando un renacimiento.


 

Autor: The Economist. Fuente: Diario Gestión - pag. 16, 25 de enero del 2024.