ACTIVOS ARGENTINOS ESTAN MUY BARATOS Y SU BOLSA SEGUIRIA AL ALZA 2032

 

El reciente cambio de gobierno en Argentina, ahora encabezado por Javier Miley, está provocando cierto optimismo en los mercados y comienza a atraer la atención de algunos inversores de la región que buscan oportunidades de alto potencial de aumento de precios.

Cuando la capitalización bursátil de un país es inferior al 50% del PIB, el mercado bursátil de ese país es barato; En Perú y México las tarifas son del 35%, son baratas, y en Argentina estamos hablando del 5%, muy baratas”, dijo Gestión Roberto Ruarte, socio de Washington Capital. Por ejemplo, en el sector agrícola, Cresud posee 930.000 hectáreas de tierra y habría valido $12.000 millones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pero hoy cotiza en $800 millones, explica.

El administrador del fondo dijo que Argentina produce materias primas como oro, plata y cobre como sus rivales, pero exporta el 10% de su producción. “La gente no invierte en este país porque no es confiable, pero Miley está cambiando ese panorama y se están abriendo oportunidades tanto para acciones como para bonos que se cotizan a niveles más bajos”, comentó, mucho más altos que el nivel normal.

Por lo tanto, Ruarte sugiere que aquellos atraídos por el mercado argentino deberían ingresar hoy, mientras aún está barato. Los peruanos pueden invertir en diversos instrumentos argentinos, incluso desde su país de origen, y retirar dinero fácilmente, lo que antes era muy difícil, afirmó.
“Estamos hablando de un escenario terrible en el que hay algo de derecha con una postura libertaria y al mercado de valores, a las acciones y a los inversores les encanta; Pero si esperan hasta que la propuesta de Miley se haga realidad, no podrán comprar acciones del banco a 16 dólares, y a 70 dólares no habrá esa opción", enfatizó.

El año pasado, el índice S&P Merval subió un 68% en términos de dólares y los bonos en divisas subieron un 60%, lo que representa retornos significativos en comparación con otros activos en América Latina. Sin embargo, sostiene que este ciclo positivo para la bolsa argentina se prolongará al menos hasta 2032, período durante el cual podría alcanzar rentabilidades superiores al 30% anual.
Por eso, recomienda apostar por instrumentos relacionados con el sector bancario, la agricultura, las empresas de oleoductos y gasoductos (por ejemplo, Vaca Muerta de YPF). Además, en el espacio de los instrumentos de renta fija, recomiendan los bonos del Tesoro con vencimiento en 2030 y 2035, que actualmente cotizan con valoraciones atractivas.
Señaló que los peruanos pueden acceder a estos activos a través de billetes de uno y dólares, así como a través de fondos de inversión.

 

Fuente: Diario Gestión - pag. 22, 10 de enero del 2024.