GOLDMAN Y MORGAN STANLEY TEMEN QUE LA CRISIS INMOBILIARIA EN CHINA EMPEORE

 

 

La caída de la construcción de viviendas en China continuará hasta 2024, lo que desacelerará el crecimiento económico y sugiere que los esfuerzos del gobierno para estabilizar el sector no serán suficientes para revertir la situación.

Esta opinión fue expresada por 10 bancos de inversión y corredores de bolsa, entre ellos Goldman Sachs Group Inc, Morgan Stanley y UBS Group AG. Si tienen razón, esto provocaría que China registrara tres años consecutivos de caídas en la construcción inmobiliaria, lo que sería una racha récord. El principal índice del país, la inversión inmobiliaria, cayó un 8% interanual en los primeros 11 meses de 2023. A lo largo del año pasado, esta tasa disminuyó un 8,4%.

Los economistas de Goldman, encabezados por Hui Shan, emitieron uno de los pronósticos más pesimistas de la historia, prediciendo una caída de "dos dígitos" en la inversión inmobiliaria el próximo año. La actual desaceleración en el sector inmobiliario reducirá el crecimiento del PIB real en 1 punto porcentual, agregaron.

El resto de pronósticos son menos sombríos. Morgan Stanley predice una caída del 7%, mientras que UBS espera una caída del 5%. Los economistas chinos también son pesimistas: China Merchants Bank International predice una caída del 7% en la inversión inmobiliaria. Según Ming Hui Yang de Citic Securities Co. sp. Zoo. Para otros economistas, el principal motivo del pesimismo es la fuerte caída del número de nuevos proyectos inmobiliarios en 2023. Esto muestra que el área de proyectos completados tiene potencial para disminuir.

Fuente: Diario Gestión - pag. 18, 29 de diciembre del 2023.