LA BOLSA LAS ESPERA

 



En 2021, los mercados de capitales están en llamas. En promedio, cada día hábil, al menos una empresa cotiza sus acciones. Pero los centros financieros actuales se han enfriado porque durante dos largos años el mercado de valores ha menospreciado a las empresas privadas mientras las tasas de interés subían a pesar de las expectativas de valoraciones elevadas y los precios de las acciones caían. Todas estas son malas noticias para Wall Street. En 2021, los cinco principales bancos de inversión de EE. UU. generaron un promedio combinado de 13 mil millones de dólares por trimestre a partir de sus ofertas públicas iniciales (IPO) y equipos comerciales. Durante los dos años siguientes, apenas recaudaron la mitad de esa cantidad.

¿Podrían las condiciones mejorar pronto? Los directores ejecutivos quieren lanzarse en un mercado alcista cuando los inversores están entusiasmados y pueden permitirse el lujo de pagar generosamente. Ahora que las acciones de la compañía están cerca de un máximo histórico, eso parece correcto. Y los ejecutivos se sienten alentados por los estrechos diferenciales crediticios (la diferencia entre las tasas de préstamos corporativos y las tasas de los bonos del Tesoro libres de riesgo) que sugieren que los inversionistas no esperan pérdidas. Además, una economía fuerte promoverá sus ventajas, estimulando la demanda de capital. Las altas tasas de interés reales tienen el mismo efecto, haciendo más atractivo el capital obtenido en las OPI. Dada la fortaleza de la economía estadounidense, una tasa de interés de la Reserva Federal del 5,5% y una inflación subyacente de alrededor del 3%, ambas condiciones se cumplen.

De hecho, hay alguna evidencia de una mayor actividad. Los ingresos totales de la banca de inversión en el cuarto trimestre de 2023 fueron mejores de lo esperado; Aumentaron un 15% con respecto al trimestre anterior, y los ejecutivos bancarios expresaron un optimismo cauteloso en los anuncios de ganancias para 2024. Se rumorea que las empresas de la empresa de lencería Skims, propiedad de Kim Kardashian, se establecieron con el gigante de pagos Stripe y están considerando una oferta pública inicial. Pero la volatilidad asusta fácilmente a los ejecutivos, y las recientes oscilaciones del mercado de valores han demostrado ser impredecibles. Dado que transcurre aproximadamente un mes desde la presentación hasta la finalización de la oferta pública inicial, un mercado de valores en continuo crecimiento es mejor que una montaña rusa. Incluso en tiempos moderadamente difíciles, las empresas suelen retrasar las OPI en lugar de aceptar un precio bajo por sus acciones, lo que hace que aumente el número de empresas pendientes.

Todavía se cree que el estado de ánimo económico puede cambiar, lo que perjudicaría a las nuevas empresas en bolsa. Las acciones de la cadena de comida rápida Cava se duplicaron después de su oferta pública inicial en junio, alentando a otras empresas. En agosto, la empresa de reparto de comestibles Instacart y el fabricante de chips Arm anunciaron sus OPI. Pero cuando hicieron su oferta pública inicial a finales de septiembre, las expectativas sobre las tasas de interés aumentaron y el precio de las acciones cayó. Instacart estaba valorada en 39 mil millones de dólares en 2021, pero su capitalización de mercado era de 10 mil millones de dólares en su oferta pública inicial y ahora es de 7 mil millones de dólares. Brownie Volkman sospecha que el mercado de valores está en problemas.

En 2021, salieron a bolsa más empresas de las que predijo su modelo. En otras palabras, ha disminuido el número de empresas interesadas en salir a bolsa.Entonces, a pesar de la reciente moratoria y la mejora de las condiciones, todavía hay muy pocas empresas listas para cotizar en bolsa. Por lo tanto, un verdadero deshielo requerirá más de una cuarta parte del crecimiento de los mercados bursátiles y de la fortaleza económica. Esto requiere no sólo calor sino también tiempo. Estamos en un momento en el que acontecimientos inesperados, como nuevas subidas de tipos de interés, pueden hacer que los reguladores vuelvan a entrar en pánico. Por lo tanto, podría ser una tontería predecir una ola de calor, aunque es posible que algunos brotes verdes comiencen a asomarse a través del hielo.

 

Autor: The Economist, Fuente: Diario Gestión - pag. 23. 23 de enero del 2024.