HACIA LA NORMALIZACION DE LA ECONOMIA GLOBAL

 

El desempeño de la economía global en 2023 es mejor de lo esperado, especialmente dadas las perspectivas a principios de año y los shocks que enfrenta. Recordemos que hace 12 meses, China estaba saliendo de una política de virus cero, Europa todavía era muy consciente del impacto que la guerra en Ucrania podría tener en el suministro de energía, y su banco central de las mayores economías avanzadas está estancado en los tipos de interés. bicicleta. Aumentar las tasas de interés para frenar una inflación aún alta podría llevar a una recesión en Estados Unidos y otros países. A esto se suma el conflicto entre Israel y Hamás iniciado en octubre, que no ha provocado fuertes aumentos de los precios de la energía como ha ocurrido en otras guerras de la región en el pasado, pero sigue planteando serias amenazas importantes para el comercio mundial. como los recientes ataques en el Mar Rojo.

A pesar de este difícil comienzo, el crecimiento económico mundial sigue siendo mucho mejor de lo esperado, alrededor del 3%, en comparación con el 2,3% esperado para finales de 2022. Estados Unidos, con un resultado del 2,4%, está obteniendo resultados significativamente mejores que Europa (0,4%) gracias al apoyo del mercado laboral y al ahorro acumulado. La economía de la eurozona ha estado prácticamente estancada desde la primavera, aunque el mercado laboral de la región también está funcionando muy bien (el desempleo está en un mínimo histórico), aunque se ve obstaculizado principalmente por la terrible situación económica de la economía alemana. fuertemente golpeado por el shock energético del gas, diversos problemas internos y el creciente tamaño del sector manufacturero, que depende de la crisis en Asia. China aumentó un 5,2% debido al fuerte reflejo de la economía a principios de año, aunque el ritmo no se conservó en tres trimestres y fue apoyado apasionado y, sobre todo, debido a la amenaza de la amenaza. Envejecimiento rápido de la población.

Hasta 2024, esperamos que las tendencias actuales continúen: el crecimiento global es muy similar al año pasado (3%), más lento en los Estados Unidos (hasta 1.5%), recuperándose gradualmente en Europa (hasta 0.7%) y mantener Una plantación muy suave, más estructuras que la economía en el ciclo de la economía china (4.4%). La inflación principal (en la que debe considerar las etapas de vuelo, como la corriente) continuará abordando el objetivo del 2% en los Estados Unidos y Europa, aunque el ritmo del expediente de la reducción del control. Control de las tasas de interés. En resumen, seguiremos viendo que el crecimiento económico, la inflación y las tasas de interés se normalizan hasta alcanzar niveles de equilibrio de largo plazo.

Esta estandarización ayudará a abordar de manera más efectiva los desafíos a largo plazo de la economía global, tanto en términos de geopolítica (especialmente la competencia entre Estados Unidos y China), transición energética y recursos humanos, demográficos como el uso y la integración de la rápido desarrollo de la inteligencia artificial. Todo esto requerirá sostener el crecimiento y reasignar el gasto a nuevos sectores y necesidades.


Autor: Miguel Jiménez González Anleo. Fuente: Diario Gestión - pag.12, 23 de enero del 2024.