BENEFICIOS DEL PLENO EMPLEO

 

 

 

El día que asesinaron a Martin Luther King (4 de abril de 1968), estuvo presente en Memphis para apoyar la huelga de los trabajadores sanitarios porque entendía que luchar por la igualdad económica era la clave de la lucha por los derechos civiles. Lamentablemente, no se lograron avances en este sentido durante los siguientes 50 años. La desigualdad económica entre negros y blancos en el país era tan grande a finales de la década de 2010 como a finales de la de 1960.
Sin embargo, en los últimos años, la desigualdad ha disminuido significativamente en muchas dimensiones, incluida la reducción de la brecha entre negros y blancos. ¿Persiste la división económica porque el movimiento de derechos civiles no logró combatir el racismo y la discriminación? No, el racismo abierto se ha vuelto relativamente raro y el racismo encubierto probablemente haya disminuido.

Por supuesto, el racismo no ha desaparecido; Sigue siendo mucho más común de lo que creen los estadounidenses blancos. Por supuesto, este país ha tenido un racismo increíble en el pasado. Por ejemplo, en 1980 sólo un tercio de los blancos aprobaba el matrimonio interracial, pero hoy la mayoría de la gente lo acepta, o al menos lo dice. Entonces, ¿por qué no ha habido una mejora relativa entre los negros? Esto puede deberse a que los beneficios de una menor discriminación se han visto contrarrestados por aumentos en la desigualdad de ingresos en general y por el aumento de las brechas salariales en particular. Debido a que los trabajadores negros están subrepresentados en empleos bien remunerados, la creciente polarización de las oportunidades económicas ha impedido muchas de las mejoras que podrían esperarse de una sociedad que ya no es racista como antes. Cuando escribo sobre las buenas noticias económicas para 2023 (menor inflación pero aumento del desempleo) me encuentro con dos tipos de reacciones. Republicanos, en su mayoría, el 75% de ellos dice que ha sido un año malo o terrible para el país, aunque casi el 70% dice que ha sido un año "bueno" o mejor para los peces, les multiplican. Pero también encontré la oposición de algunos en la izquierda que insistían en que la recuperación económica sólo ayudó a los ricos y no hizo nada para ayudar a las familias comunes y corrientes.

Esto está completamente mal. Los economistas David Autor, Arindrajit Dube y Annie McGrew han demostrado que la recuperación económica pospandemia ha dado lugar a importantes aumentos salariales para los empleos de bajos salarios, lo que dificulta la distribución de los salarios. Los salarios en todo el país todavía varían mucho, pero no tanto como hace unos años. De hecho, los investigadores encontraron que casi el 40% del aumento en una medida clave de desigualdad durante el período de alta desigualdad de ingresos (1979-2019) se revirtió.

Tras señalar que la disminución de la desigualdad afecta desproporcionadamente a la población negra, Dubé argumentó en las redes sociales que una consecuencia es una "disminución histórica de la brecha salarial racial". ¿Por qué surge esta desigualdad? Muchos estados han aumentado sus salarios mínimos, también ha habido victorias sindicales y el miedo a la sindicalización ha llevado a algunos empleadores a aumentar los salarios. Sin embargo, el factor principal es la restricción del mercado laboral: el pleno empleo aumenta el poder de negociación de los trabajadores.

Todo esto es una importante moraleja de la política económica: el pleno empleo es importante porque conduce a un mayor PIB y ayuda a crear una sociedad más justa y saludable.

También debemos luchar contra las fuerzas políticas que impiden la creación de empleo. En particular, una recesión innecesaria fácilmente podría deshacer gran parte del progreso logrado. Hoy está claro que el espectro del déficit presupuestario de 2010, que retrasó durante años la recuperación de la recesión de 2007-2009, es una tragedia económica pero también social. También corremos el riesgo de una tragedia similar si la Reserva Federal permite que se presione a los republicanos para que mantengan las tasas de interés altas, a lo que culpan porque bajar las tasas de interés beneficiaría al presidente Biden, en lugar de porque la inflación los empujó a subir las tasas de interés han bajado. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para hacer realidad la visión de King, y algunas de las tareas serán difíciles. Sin embargo, algo que es relativamente fácil de lograr es crear una economía en la que los estadounidenses quieran trabajar; Esto significa que la gran mayoría de los adultos pueden encontrar trabajo.


Autor: Paul Krugman. Fuente: Diario Gestión - pag.23, 17 de enero del 2024.