CARTA DEL CEO POR AÑO NUEVO

 

Queridos amigos y colegas, ¡Feliz año nuevo! Hace doce meses, por noveno año consecutivo, advertí que nuestras perspectivas comerciales nunca habían sido más inciertas. Mi mensaje este año es exactamente el mismo, sólo que peor. Una niebla impredecible perturbaba el cielo despejado del plan. Todos conocemos el término “permacrisis”, hemos escuchado las siglas VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y sabemos que la cuarta revolución industrial ya está aquí y creo que estas tres grandes fuerzas se han fusionado en una sola. lo que yo llamo "fijación". En mi opinión, hay tres tendencias eternas principales en juego aquí. Uno de ellos es la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología turbo ayudará a acelerar los cambios.

No sucederá porque yo lo diga, porque el Foro Económico Mundial también lo cree. La inteligencia artificial es tan revolucionaria que con el tiempo la revolucionará. Si tienes problemas para entender esta frase, no te preocupes: no eres el único. He designado a Denise Laplange para que dirija nuestro nuevo proyecto para mejorar y potenciar rápidamente el rendimiento de la inteligencia artificial. Sé que serás muy bienvenido en Denise. Ella y su equipo nos darán detalles sobre sus planes de IA a finales de enero. Mientras tanto, os animo a utilizar esta tecnología en vuestro trabajo. Por ejemplo, suelo utilizar ChatGPT para decir "no" a invitaciones a conferencias o dar respuestas genéricas a correos electrónicos realmente importantes. Quiero que sigas mi ejemplo. Por favor, inténtalo. Vamos a explorar. Vamos de fiesta. Necesitamos familiarizarnos con la inteligencia artificial, de lo contrario corremos el riesgo de vernos abrumados por sus avances. La segunda tendencia persistente es el cambio climático. Durante la COP28, tuve la oportunidad de hablar con algunas de las personas que sufren el calentamiento global. Esta experiencia fue una lección de humildad e inspiración para mí: me hizo darme cuenta de que necesitamos hacer más en este campo. Como empresa, trabajamos duro para reducir nuestra huella de carbono, pero nunca es suficiente. Nosotros también debemos ser parte de la conversación, por eso me complace anunciar el lanzamiento de nuestra nueva campaña de marketing #whatdoyousee.

Cuando me miro al espejo, no sólo veo a un líder exitoso, sino también a uno que está motivado para alcanzar su máximo potencial todos los días. También veo a un padre, un exmarido, un hermano, un usuario de bicicletas Peloton, un coleccionista de autos clásicos y un ciudadano de la Tierra. ¿Que ves? Por favor publique sus propios pensamientos. Doble sentido intencional en las redes sociales. También puedes enviarme un correo electrónico (y ver cómo implemento ChatGPT en mi trabajo). La tercera manifestación de la imbibición es la falta de talento.

Cuando hablo de “talento”, no me refiero a los empleados en general, sino a los empleados adecuados: personas que estén dispuestas a asumir grandes desafíos, que hagan lo mejor que puedan, que vean oportunidades en una sociedad que otros consideran extremadamente peligrosa. Estoy hablando de algunos de ustedes.
Sé que este nivel de incertidumbre puede resultar confuso e incluso aterrador. Pero si no pensamos de manera única y creativa y no traspasamos los límites de lo que es posible, nunca seremos capaces de lograr cosas extremadamente difíciles.

Y por último, mi petición habitual: sed humildes. Acuñé un término completamente nuevo en este mensaje, pero no lo hice para volverme famoso o reconocido como un pensador profundo. Sé que no tengo todas las respuestas. Si tengo una buena idea, no sólo la ejecuto, sino que también pregunto a mis subordinados directos si creen que la idea es buena, y sólo si están de acuerdo tomo medidas. Sea humilde y siga mi ejemplo, esta empresa no solo sobrevivirá en la era fija sino que también prosperará.

 

Autor: The Economist. Fuente: Diario Gestión - pag. 23, 11 de enero del 2024.