MEF ALISTA PROYECTO PARA EXTENDER EXONERACION A GANANCIAS EN BOLSA

 

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha iniciado la cuenta regresiva a medida que nos acercamos al 31 de diciembre, cuando vence la exención del impuesto a la renta a las ganancias de capital de los inversionistas provenientes de inversiones bursátiles.

La semana pasada, el proyecto de ley que proponía extender la exención fiscal hasta 2026 fue devuelto al pleno del Comité Económico, a pesar de que el plazo finalizó el 15 de diciembre. Sin embargo, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional aún puede aprobarlo antes de finales de este año.

El martes pasado, representantes de la BVL, la Asociación de Corredores (ASAB), técnicos y funcionarios del MEF sostuvieron una reunión para determinar la forma más rápida de ampliar los beneficios antes mencionados para proteger los mercados de capitales. Víctor Valdés, socio de Estudio Rebaza Alcázar & De las Casas, explica que desde el punto de vista legal existen dos opciones para ampliar los beneficios. En primer lugar, el Presidente de la Asamblea Nacional, que también es presidente del Comité Permanente, somete a votación la actual propuesta legal; En segundo lugar, el Ministerio de Finanzas debe presentar urgentemente a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para lograr este objetivo. Bajo esta segunda opción, el Jefe del Consejo Legislativo tendría que convocar al Comité Permanente para considerar la exención antes mencionada, y con tal urgencia que, de no hacerlo, a partir del 1 de enero de 2024, todas las ganancias obtenidas por la bolsa de valores. Los comerciantes serán confiscados. Los expertos dicen que aumentará la tasa del impuesto sobre la renta en un 5%.

Valdez, quien asistió a la reunión con el Ministerio de Economía, dijo que dicha cartera favorecía la ampliación de beneficios y luego de consultar con los demás participantes en la importante reunión, llegó a la conclusión de que el mecanismo más factible era que el MEF presentara el proyecto. a la Asamblea Nacional. También advirtió que al no suspenderse los beneficios las regulaciones no son claras, por lo que si el impuesto entra en vigor a partir del 2024, en algunos casos se cobrarán impuestos a una tasa mayor a la que las personas tienen derecho, esto se volverá inconstitucional porque viola las regulaciones. sobre derechos. Principio de no confiscación e irreversibilidad de los impuestos.

Fuente: Diario Gestión - pag.14, 21 de diciembre del 2023.