PREDIJERON RECESION

 

Económicamente, 2023 será recordado como uno de los mejores años para Estados Unidos, ya que la inflación cayó rápidamente y no tuvo un impacto notable, contrariamente a las predicciones de muchos economistas de que el año de alto desempleo es inevitable. Hasta ahora, el público parece no estar dispuesto a creer las buenas noticias y reconocer a la administración Biden. Sin embargo, este artículo no trata de la discrepancia entre la percepción de los votantes y la realidad, sino de la renuencia de algunos economistas y funcionarios influyentes a admitir errores. ¿Por qué debería importarnos? Porque así se aprende, además es bueno para el alma. Mi preocupación es que tener una visión de la economía refutada por la realidad aumenta la probabilidad de un fracaso político y una recesión. ¿Qué tan grande es la economía estadounidense? En marzo, la Reserva Federal, que fija la política monetaria, pronosticó que 2023 terminaría con una tasa de desempleo del 4,5% y una inflación subyacente del 3,6% (excluyendo los precios de la energía y los alimentos). La semana pasada, el comité pronosticó una tasa de desempleo del 3,8% y una inflación subyacente del 3,2% este año. Además, la mayoría de los analistas que consulté creen que cuando se publiquen las cifras de noviembre, la inflación general rondará el 2% anual, que es el objetivo a largo plazo de la Reserva Federal. ¿Cómo puedes aterrizar tan suavemente? La respuesta parece obvia: la afirmación de los economistas de que el aumento de la inflación en 2021-22 será "temporal", debido a las perturbaciones pandémicas y la invasión rusa de Ucrania, parece correcta, pero las perturbaciones fueron más generalizadas. y dura más de lo que la mayoría de la gente piensa, por lo que "temporal" significa años, no meses.

En 2023, la economía finalmente superó las frustraciones causadas por la pandemia, como las interrupciones en la cadena de suministro y la brecha entre las ofertas de empleo y las cifras de desempleo.

El problema es que la combinación de mayor desempleo y menor inflación es exactamente lo que se esperaría en una economía con cadenas de suministro mejoradas. Lo mismo sucede cuando miramos más de cerca la economía: los sectores de más rápido crecimiento han tenido las caídas más pronunciadas de la inflación. Por el contrario, los modelos estadísticos de inflación que incluyen indicadores de la cadena de suministro rastrean la inflación de una manera que los modelos tradicionales no lo hacen. Pero muchos economistas que son erróneamente pesimistas sobre la inflación, en particular Larry Summers, siguen reacios a reconocer lo obvio y argumentan que la Reserva Federal, que comenzará a aumentar drásticamente las tasas de interés en 2022, merece crédito por reducir la inflación. La pregunta es ¿cómo debería funcionar? El argumento pesimista inicial fue que la Reserva Federal necesitaba crear más desempleo para reducir la inflación. El argumento actual es que, al actuar con dureza, la Reserva Federal ha convencido al público de que la inflación caerá y esto es una profecía autocumplida. Hasta donde yo sé, no hay evidencia que respalde esta teoría. Si bien los mercados financieros prestan mucha atención a los anuncios de la Reserva Federal, los fabricantes y los trabajadores, que determinan los precios y los salarios, ya no lo hacen; Toman decisiones basándose en lo que sucede a su alrededor. Hay ecos históricos aquí. Hace aproximadamente una década, algunos economistas y políticos insistieron en que recortar el gasto público aumentaría el empleo al alentar una mayor inversión; Irónicamente llamé a esta razón, que resultó ser completamente errónea, “Fe de confianza”.

Lo que vemos hoy se puede llamar creencia en el "Hada de la Fe". Debo aclarar que no estoy criticando a la Reserva Federal por subir las tasas de interés en el pasado. Nadie esperaba que la inflación fuera tan buena el año pasado y, francamente, el aumento de las tasas de interés no ha causado una recesión, al menos no todavía. Me preocupa el futuro porque esencialmente las mismas personas que eran erróneamente pesimistas acerca de la deflación ahora están advirtiendo a la Reserva Federal sobre los peligros de bajar rápidamente las tasas de interés. ¿Porque? Bueno, si usted cree que el aumento de la inflación es difícil de revertir y también cree que el endurecimiento percibido de la Reserva Federal es la clave para reducir la inflación, creo que estará dispuesto a aceptar el riesgo de una recesión para mantener la postura antiinflacionaria de la Reserva Federal. . recesión del mercado. - Fiabilidad de la inflación Sin embargo, ninguna de estas creencias está respaldada por evidencia.

¿Se ha ganado finalmente la guerra contra la inflación? NO SON. Sin embargo, una recesión se considera un riesgo mayor que un repunte de la inflación.

Autor: Paul Krugman. Fuente: Diario Gestión - pag.18, 20 de diciembre del 2023.