FMI AJUSTÓ AL ALZA PROYECCIONES PARA CHINA

 

 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de China crecerá un 5,4% este año pero se desacelerará hasta un 4,6% en 2024 debido a la "continua debilidad" del mercado inmobiliario y a la "estúpida" demanda del exterior.

Sin embargo, la previsión tanto para este año como para el próximo representa una revisión al alza en comparación con la última previsión de la organización para la segunda economía del mundo publicada el mes pasado, que suponía un crecimiento del 5% en China. en 2023 y 4,2% en 2024 En su evaluación anual del estado y las perspectivas de la economía china, la agencia explicó que el ajuste de las previsiones se debió a los resultados económicos "mejores de lo esperado" del gigante asiático en el tercer trimestre de este año y a algunos "anuncios". Última política gubernamental.

La organización señaló que a medio plazo, sus previsiones muestran una desaceleración del crecimiento económico, hasta alrededor del 3,5% en 2028, debido a factores como la "débil productividad" y el envejecimiento de la población. El crecimiento económico “impulsado por el crédito” en los últimos años ha llevado a mayores desequilibrios y vulnerabilidades, afirmó, así como a que las tasas de ahorro “extremadamente altas” utilizadas para financiar la inversión en bienes raíces residenciales e infraestructura se vuelvan cada vez menos rentables, “lo que lleva a altas tasas de interés”. niveles de deuda”. . La segunda persona en el FMI es Gita Gopinath.

Respecto al sector inmobiliario, si bien la organización saludó los objetivos del gobierno en materia de regulación del mercado, Gopinath aseguró que el desafío ahora será "minimizar los costos económicos y minimizar los riesgos para la estabilidad macrofinanciera". "Es necesario hacer más para garantizar una rápida recuperación económica y minimizar los costos económicos de esta transición", dijo el subdirector gerente del FMI.

 

 

Fuente: Gestión - pag. 22, 8 de noviembre del 2023.