FED MANTIENE NUEVA ALZA EN LA MIRA TRAS DATOS DE INFLACION

 

 

Los últimos indicios de inflación persistente sugieren que la Reserva Federal mantendrá la puerta abierta a otro aumento de la tasa de interés este año, aun cuando los banqueros centrales hacen énfasis en la paciencia antes de su próxima reunión.

El llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos de alimentos y energía, se elevó 0.3% el mes pasado, según mostraron el jueves los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los economistas favorecen el indicador básico como un mejor indicador de la inflación subyacente. El IPC general subió 0.4%, más de lo esperado, impulsado por los costos de la energía.

Ambos aumentos son consistentes con un ritmo anual muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

"Esto mantendrá a la Reserva Federal abierta a otra alza de tasas, aunque es cierto que el mercado podría terminar haciendo el ajuste por ellos", dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Mutual Insurance Co.

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaron tras el último informe de precios, dado que los operadores vieron aproximadamente entre un 50 y un 50 de posibilidades de un aumento para finales de año.

Los funcionarios de la Fed acordaron el mes pasado que la política debería seguir siendo restrictiva por algún tiempo, al tiempo que señalaron que los riesgos de un ajuste excesivo ahora tendrían que equilibrarse con el mantenimiento de la inflación en una trayectoria descendente hacia el 2%, según las minutas de la reunión de septiembre publicadas el miércoles.

El informe del IPC mostró un aumento en los precios de los servicios, que ha sido una preocupación particular para los funcionarios de la Fed encabezados por el presidente Jerome Powell.

Fuente: Gestión - pag.22, 13 de octubre del 2023.