CRISIS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE CHINA

 

El mercado inmobiliario de China está en crisis. Los precios inmobiliarios que se dispararon en las últimas décadas han comenzado a caer de nuevo a tierra.

Ahora el peligro es que el colapso del valor de las viviendas también haga caer con ellos a la segunda economía más grande del mundo.

El auge inmobiliario de China tuvo su origen en la oferta y la demanda fundamentales.

Cuando los líderes del país abrieron la economía a los inversores extranjeros y a las empresas privadas hace cuatro décadas, millones de personas se trasladaron del campo a las ciudades de China en busca de empleos en las fábricas. Eso desencadenó la demanda de vivienda y resultó en un auge de la construcción que, en su apogeo, haría que los bienes raíces y las industrias relacionadas representaran hasta una cuarta parte de la economía de China.

En el camino, sin embargo, el propósito de los bienes raíces comenzó a cambiar. Como los precios de las viviendas siempre habían subido, la gente empezó a creer que siempre lo harían. Eso llevó a que cada vez más chinos compraran casas como una forma de invertir sus ahorros en lugar de vivir en ellas. El aumento de los precios de las viviendas causó otro problema al ampliar la brecha de riqueza entre quienes poseían propiedades y quienes no.

Para el presidente Xi Jinping, quien ha dicho que quiere crear "prosperidad común" reduciendo esa brecha, estas eran razones para actuar.

Cuando Xi tomó la decisión de endurecer la regulación inmobiliaria, desencadenó una cadena de acontecimientos que se han convertido en un lastre sustancial para el crecimiento.

 

Fuente: Gestión - pag. 22, 15 de setiembre del 2023.