CHILE: DUROS AJUSTES ECONÓMICOS ESTÁN CASI TERMINADOS

 

 

El ministro de Finanzas de Chile dijo que la tarea de estabilizar la economía del país, luego de un periodo de alta inflación y expansión sobrecalentada, está casi completa a medida que disminuyen las presiones sobre los precios al consumidor.

La tasa de inflación anual es aproximadamente un tercio de lo que era hace un año y seguirá disminuyendo hasta el 4% en diciembre, dijo Mario Marcel el miércoles en una entrevista con Bloomberg Television desde Londres, donde se reúne con ejecutivos de empresas en el marco del evento de inversionistas Chile Day. Ese nivel de precios al consumidor estaría justo por encima del objetivo del 3% del banco central.

"Comenzamos a combinar la política fiscal con la política monetaria para estabilizar la economia y ese trabajo está casi completo", dijo Marcel, exgobernador del Banco Central de Chile. "El ajuste se ha reflejado principalmente en la estabilización del nivel del PIB".

La desaceleración actual es el último de una serie de reveses económicos que comenzaron con una ola de malestar social a finales de 2019 y continuaron con la pandemia. Los últimos años han marcado un evidente contraste con las tres décadas anteriores, cuando Chile se había ganado la reputación de ser el favorito de los inversores en medio de un rápido crecimiento y una inflación moderada.

Las perspectivas económicas del país se han visto favorecidas recientemente por caídas constantes de la inflación anual, que se redujo al 5.3% el mes pasado desde un máximo del 14.1% alcanzado en 2022. Algunos analistas advierten que la reciente debilidad del peso, que tocó un nivel interanual de mínimo de la semana pasada, puede reafirmar nuevamente las presiones sobre los precios.

Marcel dijo que Chile continúa viendo una fuerte demanda de su principal exportación, el cobre, a pesar de la desaceleración de la economía china, que es el mayor socio comercial del país.

Fuente: Gestión - pag.22, 14 de setiembre del 2023.