LOS BONOS DE MÉXICO SE DESPLOMAN

 

 

Los bonos en dólares mexicanos lideraron las pérdidas en los mercados emergentes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador intensificara sus planes de gasto para financiar un derroche en el último año de su administración.

El Gobierno presentó a última hora del viernes un proyecto de presupuesto para 2024 que aumenta el apoyo al gigante petrolero estatal Petróleos Mexicanos y programas sociales para consolidar el legado de López antes de las elecciones presidenciales del próximo junio.

Los funcionarios también propusieron un límite de deuda de 18,000 millones de dólares en el presupuesto de 2024, el triple de los 5,500 millones de dólares fijados para este año.

El aumento del gasto dará como resultado un déficit fiscal equivalente al 4.9% del producto interno bruto, el mayor desde 1988. Es un reversión de las formas austeras del presidente, que le habían granjeado el favor de los inversores en años anteriores cuando otros países aumentaron el gasto para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Los bonos cayeron a lo largo de la curva el lunes, y los pagarés con vencimiento en 2053 bajaron 1.1 centavos a 96.52 centavos por dólar, según los precios indicativos recopilados por Bloomberg.

Las pérdidas fueron contenidas en los mercados de deuda, y tanto las acciones como la moneda avanzaron en medio de amplias ganancias en los activos de las naciones en desarrollo ante el optimismo de China.

Fuente: Gestión - pag. 22, 12 de septiembre del 2023.