SE REDUCE PESIMISMO DE EJECUTIVOS SOBRE ECONOMÍA DE EE.UU.

 

Casi uno de cada cinco directores ejecutivos dice que estima que la economía de Estados Unidos evitará caer en recesión, mientras que la mayoría aún anticipa una desaceleración económica superficial en los próximos 12 a 18 meses.

El indicador del Conference Board de confianza de los directores ejecutivos, en colaboración con el Business Council, subió 6 puntos en el tercer trimestre hasta alcanzar 48. Sin embargo, los líderes empresariales siguen siendo cautelosos. Las lecturas por debajo de 50 indican una percepción más negativa que positiva.

"El pesimismo que reinaba entre los directores ejecutivos a principios de 2023 ha disminuido, pero la mayoría mantiene la cautela", dijo en un comunicado Roger Ferguson, vicepresidente del Business Council y fideicomisario del Conference Board.

Con un 17%, la proporción de directores ejecutivos que no esperan una recesión ha mejorado mucho con respecto al 2% que dijo lo mismo a finales del 2022. No obstante, ocho de cada 10 dijeron que se están preparando para una recesión, y la gran mayoría espera que sea breve y superficial.

Tasa de referencia

Cuando se les preguntó sobre el crecimiento de los salarios, el 74% señaló que espera que aumenten al menos 3% durante el próximo año. La cifra no varió mucho con respecto a las expectativas del segundo trimestre. Para fin de año, más de la mitad anticipa que la tasa de referencia de la Fed se ubicará en un rango de entre 5% y 5.5%, mientras que casi un tercio espera un rango de 5.5% a 6%. "La competencia por los talentos es fuerte: el 40% de los directores ejecutivos espera aumentar las contrataciones en los próximos 12 meses y otro 40% mantendrá el tamaño de su fuerza laboral, una señal de "acaparamiento" de mano de obra en un mercado laboral extremadamente ajustado", dijo en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.

Fuente: Gestión - pag.22, 04 de agosto del 2023.