DÓLAR SE FORTALECE Y BVL SUBE TRAS PAUSA EN ALZA DE TASA DE LA FED

 

La Reserva Federal (Fed) decidió tomarse un respiro y, como parte de su política monetaria, hizo una pausa en la subida de la tasa de interés, la cual registra 10 meses consecutivos al alza.

El comité del regulador de Estados Unidos optó por sostener su tasa clave en un rango entre el 5% y el 5.25%, nivel más elevado desde mediados del 2007.

"Considerando cuán lejos y rápido nos hemos movido, creemos prudente mantener estable el rango objetivo (de la tasa) para permitir que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", sostuvo el presidente de esta entidad, Jerome Powell.

El funcionario no descartó que se realicen más aumentos durante el año: "De cara al futuro, casi todos los participantes del comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año, para llevar la inflación hacia el 2%".

El anuncio coincidió con el consenso esperado por el mercado. Así, el tipo de cambio en el mercado local reportó ayer un ligero incremento de 0.14% a S/3.66 respecto del día previo, según datos del BCR.

Si bien la Fed ha señalado que había una subida de tasa adicional en el año, el mercado "no le ha creído del todo", de lo contrario, el dólar había subido más frente a monedas fuertes y las latinoamericanas, como el sol, explicaron algunas fuentes consultadas del sector financiero.

En tanto, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó un incremento de 1% durante la negociación ayer, subida que se iría moderando para cerrar con una ganancia de 0.43%.

Si bien la foto actual muestra cierto fortalecimiento del dólar y una BVL que sube, los analistas ven diferentes escenarios hacia adelante.

Algunas fuentes consultadas sostienen que el tipo de cambio local rodearía los niveles actuales de S/ 3.64, como piso y proyecta un rebote a S/3.71 en el corto plazo, movido por otros factores internos como la postura del BCR ante el vencimiento de algunos papeles, la revisión a la baja del crecimiento económico y el periodo de pago de impuestos.

Gianina Villavicencio, trader de Divisas de Renta4 SAB, coincide en que el tipo de cambio oscilaría alrededor de S/3.64, pero proyecta un ligero fortalecimiento del sol en los siguientes días pues inversionistas apuntarán hacia mercados de mayor riesgo.

Fuente: Gestión, 15 de junio del 2023.