YELLEN: BANCO MUNDIAL Y FMI SON CONTRAPESOS IMPORTANTES ANTE CHINA

 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presentará hoy a las instituciones financieras internacionales (IFI) como contrapesos alineados con EE.UU. ante la creciente influencia de China en el mundo en desarrollo, al tiempo que busca obtener el apoyo del Congreso para brindar respaldo financiero estadounidense a esos prestamistas.

Ante un probable escepticismo republicano cuando testifique en el Capitolio, Yellen elogiará a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y argumentará que "reflejan los valores estadounidenses".

"Nuestro liderazgo en estas instituciones es una de nuestras principales formas de relacionarnos con los mercados emergentes y los países en desarrollo", dijo en el texto del testimonio que tiene previsto entregar a las 10 a.m. ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Los comentarios de la jefe del Tesoro muestran las líneas de batalla entre las dos economías más grandes del mundo en su lucha por influir en el mundo en desarrollo. China se ha convertido en el principal banco oficial de muchas de las naciones más pobres del mundo.

Preocupaciones republicanas

SIn embargo, es probable que su elogio a las IFI creadas después de la Segunda Guerra Mundial sea contrarrestando por los republicanos, que ahora controlan los comités de la Cámara. Algunos miembros del Partido Republicano han criticado al BM y al FMI por desviarse de sus mandatos para impulsar el crecimiento económico en los países en desarrollo.

Yellen ha defendido un plan para ampliar el alcance del BM.

Más allá de los proyectos por países, quiere que todos los bancos multilaterales de desarrollo respalden iniciativas transfronterizas que aborden amenazas generales como el cambio climático y las pandemias.

La jefa del Tesoro también podría suscitar dudas sobre las políticas económicas de la administración de Biden con respecto a China. Yellen y otros funcionarios de la administración han esbozado un enfoque que pretende limitar el acceso de China a tecnologías sensibles por motivos de seguridad nacional, limitando al mismo tiempo la dependencia estadounidense de China para bienes y materiales críticos.

 

Fuente: Gestión, 13 de junio del 2023.