INCENTIVOS A LA INVERSIÓN TEXTIL

 



 

El sector textil y confecciones es una de las industrias más transcendentales y se posiciona como la tercera actividad de mayor contribución en el producto bruto interno (PBI) manufacturero. Mantiene significativos encadenamientos con otras industrias o rubros como la de fibras manufacturadas, químicos y plásticos en su cadena de valor productivo, además demanda recursos naturales al sector agrícola (algodón) y ganadero (pelos finos y lana).

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es una actividad intensiva en mano de obra y, por lo tanto, el empleo que genera es uno de los más altos debido a la naturaleza de su proceso productivo que se vincula con otras actividades, tanto en sectores proveedores de insumos como empresas que brindan servicios de transporte, comercio, entre otros.

Si bien la actividad económica se recupera del choque de la pandemia del covid-19, según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2023-2026, se espera un menor dinamismo del PBI para este año como resultado de choques temporales suscitados en los primeros meses como la conflictividad social y la presencia de fenómenos climáticos (ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño), aunado a un entorno exterior menos favorable por la ralentización del crecimiento de los socios comerciales. Por lo tanto, es relevante implementar medidas orientadas a impulsar la producción.

Ante esta situación, y como parte del programa de reactivación de la economía y el empleo del Plan Con Punche Perú 2, en el Eje Reactivación de Mype el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley 05380/2022-PE que plantea que las empresas del sector textil y confecciones reciban incentivos tributarios siempre y cuando, durante el 2024, inviertan en nueva maquinaria y equipos y/o contraten nuevos trabajadores.

La propuesta prevé establecer de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación y una deducción adicional por la contratación de trabajadores nuevos para los contribuyentes del régimen mype tributario y del régimen general del impuesto a la renta (IR) que desarrollen actividades de la industria textil.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que la iniciativa normativa establece que las empresas del sector textil y confecciones que empleen uno o más trabajadores nuevos podrán aplicar en la determinación del IR del ejercicio gravable 2024 una deducción adicional equivalente al 50% de la remuneración básica que pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y su modalidad contractual.

Al ofrecer incentivos tributarios, el Gobierno busca fomentar la inversión en nueva maquinaria y equipos, así como la contratación de trabajadores en el sector textil y de confecciones. Con deducciones adicionales en el IR se incentiva a las empresas a invertir en tecnología y equipos más modernos. Esto mejoraría la eficiencia y la productividad de las compañías, lo que a su vez puede generar un impacto positivo en su competitividad y rentabilidad.

 

 

Autor: Editorial Opinión, El Peruano. 21 de junio del 2023.