MADRES SOLTERAS EN AMERICA LATINA

 

Cuando Vanessa (22 años) terminó el colegio, su meta era conseguir trabajo y salir de las favelas de Río de Janeiro. Susplanes se frustraron hace tres años, pues poco después de quedar embarazada, terminó con su novio y ha tenido que criar sola a su hija. Es difícil encontrar trabajo a tiempo completo con guardería así que, por ahora, opera un salón de belleza en su casa.

En América Latina y el Caribe, casos como este son comunes. Alrededor del 11% de hogares es dirigido por un progenitor soltero, casi siempre la madre, según estima la ONU, superior al promedio global (8%). Incluso en África subsahariana-que sale peor en otros indicadores como pobreza y acceso a la contracepción, la tasa es 10%. La prevalencia de madres solteras en América Latina es reflejo de cómo la región está atascada en un limbo evolutivo.

Ninguno de sus países entra en la definición de bajos ingresos del Banco Mundial (BM), la matrícula femenina en educación secundaria es cercana al 100% y a pesar de albergara un tercio de los católicos del mundo, las actitudes hacia el sexo son liberales en partes de la región. Alrededor del 20% en Argentina, Brasil y Chile considera que el sexo antes del matrimonio "siempre es justificable", según la Encuesta Mundial de Valores. En Etiopía y Nigeria, solo el 5% opina lo mismo.

Sin embargo, las actitudes religiosas aún configu- ran el acceso a la contracepción en partes de América Latina. Más del 80% de mujeres en edad reproductiva vive en países cuya legislación en materia de abortos es "restrictiva", según la organización activista Centro de Derechos Reproductivos. En algunos países, la educación sexual se enfoca en la abstinencia. Y también está el machismo. Diana Rodríguez Franco, directora de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, describe un patrón común: "Una mujer da a luz, es abandonada por el padre, tiene otro hijo con otro hombre, vuelve a ser abandonada". Data del BM indica que el 78% de madres solteras en América Latina y el Caribe forma parte de la fuerza laboral, ya sea trabajando o buscando trabajo, tasa superior al promedio (73%). No obstante, el desempleo en madres solteras (9.2%) es el más elevado entre todos los grupos, entre ellos mujeres solteras sin hijos y pa- dres solteros. Incluso cuando consiguen trabajo, las madres solteras ganan mucho menos que otros adultos. Con frecuencia, los únicos empleos que ofrecen flexibilidad para arre- glárselas con el cuidado de los hijos están en el sector informal.

Esto tiene amplios efectos sobre la economía. La ONU estima que debido a que la participación femenina en la fuerza laboral es baja, la brecha de género reducirá en 14% el PBI per cápita en América Latina y el Caribe en el periodo 2020-2050. Según el Índice de Capital Humano del BM, que mide el nivel esperado de productividad basado en salud y educación, una niña nacida hoy en Brasil habrá acumulado más capital humano a los 18 años que un niño.

Las niñas tienen mayor probabilidad que los niños de terminar el colegio y menor probabilidad de involucrar- se en pandillas. Pero asumiendo que habrá muy pocos cambios en la sociedad brasileña, esa niña no pondrá en práctica ese talento. Teniendo en cuenta las actuales tasas de participación en la fuerza laboral, una mujer en el mercado laboral probablemente pondrá en práctica un tercio de su talento, mientras que un hombre pondría en uso el 40%.

Hay Gobiernos que están tratando de abordar el problema. Argentina, Colombia y México han despenalizado el aborto. Existen programas gubernamentales de transferencias de dinero enfocados en mujeres pobres y durante la pandemia, el Gobierno brasileño ofreció dobles beneficios a madres solteras. La Alcaldía de Bogo- tá ha construido 18 "manzanas del cuidado" en las que las mujeres reciben capacitación vocacional gratuita, servicios de salud sexual y asistencia para solicitar ayuda gubernamental.

Pero podría hacerse más. En muchos países, la ley obliga a los padres a pagar pensión de alimentos a sushijos, pero su cumplimiento es débil, sostiene Laura Cuesta, de la Universidad Rutgers (Estados Unidos). La proporción de hogares dirigidos por madres solteras que reciben pensión de alimentos fluctúa entre 15% en Guatemala y 50% en Chile.

Franco Parisi, que compitió en la elección presidencial de Chile del 2021, realizó su campaña desde el extranjero. Una dificultad para haberla hecho en el país fue un mandato judicial contra él por una deuda de 207 millones de pesos (US$ 260,000) en pensión de alimentos. Su abogado negó la imputación (pero a fines del 2022, Parisi suscribió un acuerdo extrajudicial). A pesar de todo, obtuvo el 13% de los votos.

Ante la ausencia de los padres de sus hijos, las madres solteras tienen que recurrir al apoyo de sus familias. En el Perú, el 43% de madres vive con al menos otro adulto que no es el esposo ni la pareja. Hasta que Gobiernos y padres comiencen a proporcionar apoyo, las abuelas tendrán que llenar ese vacío.

 

 

 

Autor: The Economist. Fuente: Gestión, 15 de junio del 2023.