Organismo estima que con los estímulos monetarios se corre el riesgo de vovler a incrementar el nivel de deuda de empresas.

OCDE ADVIERTE RIESGOS DE MAYORES MEDIDAS DE ESTÍMULO EN CHINA

 

 


(Reuters/EFE) Las medidas de estímulo de China apuntalarán el crecimiento económico este año y el próximo, pero podrían agravar las distorsiones estructurales a medio plazo y perjudicar los esfuerzos del país por controlar la deuda, dijo la OCDE en un informe.

Beijing han incrementado el estímulo fiscal para evitar un desaceleración más aguda en la segunda economía más grande del mundo, que se ve afectada por el debilitamiento de la demanda interna y una guerra comercial con Estados Unidos.

Los gobiernos locales podrán emitir 2.15 billones de yuanes en bonos para fines especiales en el 2019 con el fin de financiar proyectos de infraestructura, lo que supone un aumento del 59% respecto al año pasado.

S&P Global Ratings estimó el año pasado que los gobiernos locales ya tenían una deuda oculta que podría alcanzar los 40 billones de yuanes.

“Las medidas de estímulo en infraestructura podrían elevar el crecimiento en el horizonte proyectado, pero podrían conducir a una mayor acumulación de desequilibrios y mala asignación de capital y, por lo tanto, provocar un crecimiento más débil en el medio plazo”, dijo la OCDE en su último estudio sobre la economía de China.

“Con los estímulos se corre el riesgo de aumentar una vez más el endeudamiento del sector corporativo y, de manera más general, revertir los avances en el proceso de desapalancamiento”, dijo.

La deuda corporativa de China ha caído a cerca del 160% del PBI debido a los esfuerzos de los últimos años por reducir las formas más arriesgadas de financiación y deuda, pero el nivel seguía siendo más alto que en otras economías importantes, dijo la OCDE.

Peso mundial

El organismo dijo además que la economía china continuará creciendo a fuerte ritmo, pese a los signos de ralentización, y representará el 27% de la producción mundial en el 2030.

En su informe, la OCDE considera que “factores estructurales” están ralentizando el crecimiento chino, pero destaca que, comparando con estándares internacionales, este sigue siendo “robusto”.

La entidad pronostica un 6.2% de crecimiento para este año y de un 6% para el 2020, lo que supondría el avance más lento en casi 30 años.

Futuro problema en Japón

La OCDE alertó sobre los riesgos que corre Japón por el progresivo envejecimiento de su población y llamó la atención por los rezagos que sufre la mujer en el mundo laboral.

El número de mayores de 65 años representaba en el 2017 el equivalente al 50% de la población en edad de trabajar (entre 20 y 64), mientras que en el 2050 este porcentaje se elevará al 79%, según el informe sobre Japón presentado por el secretario general de la OXDE, Ángel Gurría.

 

 

Publicado por: Gestión, 17 de Abril del 2019.