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CHAN CHAN |
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Vino del mar, no se sabe de dónde, en una flota de
balsas, con toda su corte y guerreros, llegó a la costa norte de lo que hoy
es el Perú, en el valle de Moche y fundó un reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer soberano de Chan
Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tubo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco.
Fueron diez los reyes de esta dinastía . El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes
destruyeron la ciudad y dividieron al reyno. Así
cuenta la leyenda de Tacaynamo, recogida en el
documento "Historia Anónima" escrita en 1604 por algún cronista
español, que narra la fundación de Chan Chan y del reino de Chimor.
Chan Chan se ubica en el
valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del
departamento de La Libertad en la costa norte del Perú El sitio arqueológico
cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta
formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas")
y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6
kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una
multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas
y cementerios. Antecedentes
Desde fines del intermedio temprano (600 d.C.), y
comienzos del horizonte medio (700 d.C.) -fase Moche V- en la costa norte del
Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no
será únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y
edificios cercados por grandes muros ("canchones"),
que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un
ejemplo de esto lo tenemos en las urbes Moche V de Pampa Grande, en el
cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de
las diferencias formales, en ambos, se pueden notar la importancia que tienen
los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a
funciones administrativas, y por supuesto, ceremoniales. Otro ejemplo, lejano
físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla
y Pachacamac en la Costa Central (ambos, próximos a
Lima). Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber
sido la capital de un importante y rico reino, Chan
Chan ha estado presente en el interés de los
viajeros e investigadores desde hace siglos. Sin embargo, hay que hacer notar
que las menciones y referencias de este sitio en los documentos más antiguos,
después de la conquista española, son escasos, o se refieren a él como una
ruina. Es por eso que se postula, que tras la conquista Inca, Chan Chan (en un tiempo, rival
del Cusco) fue saqueada y destruida
(aproximadamente en el año 1470) y cuando llegó Pizarro (1532) esta ciudad
era sólo un pálido reflejo de su viejo esplendor, habitado por pocas personas
de escasa importancia política y económica. Durante la época del virreinato (1532 - 1821) Chan Chan fue objeto de
múltiples sequeos y destrucciones, pues existía la
creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en
piezas de oro y plata. Y aunque no hay datos oficiales que lo respalden,
existe la leyenda de que varias fortunas se originaron de esa manera. Recién
en el siglo XIX, con el renacer de las ciencias, esta ciudad fue estudiada
con interés académico, viajeros como Rivero, Tshudi,
Hutchinson, Middendorf y Bandelier la dibujaron, mapearon
y describieron, preguntándose por su origen y cómo habría sido la vida las
personas que poblaron Chan Chan.
El siglo XX inaugura a la arqueología como ciencia, y los arqueólogos la
hacen una de las principales fuentes de conocimiento del pasado peruano.
Destacan las investigaciones de Bennet, Schaedel, Willey, Kosos, West, Mosley y Mackey. Descripción
El núcleo de Chan Chan está formado por 10 "ciudadelas", llamadas
así por ser grandes recintos cercados ("canchones"),
en cuyo interior albergan muchas estructuras menores, asemejando pequeñas
ciudades amuralladas, de los cuales 9 tienen muchas características comunes.
Vistos desde el norte y el sentido de las agujas del reloj han sido
bautizadas como Squier, Gran Chimú,
Bandelier, Uhle, Chayhuac, Tschudi, Rivero,
Laberinto, Tello y Velarde. Los nombres derivan, en la mayoría de ellos, de
viajeros e investigadores que han fijado sus ojos y pensamientos en esta urbe
prehispánica.Como ejemplo del tamaño de estas
estructuras, mencionaremos a la ciudadela Rivero, que ocupa un área de 8,7
hectáreas, o Gran Chimú (la más grande) con 22,1
hectáreas. Las demás, tienen un promedio de 14 hectáreas.
La forma como esta organizada Chan
Chan refleja que existió una fuerte
estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y
edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo,
están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el
control de los que ingresaban y salían. Además del área nuclear, podemos distinguir en la
organización de Chan Chan
otras 2 zonas de importancia: Al sur y oeste de las ciudadelas, conjuntos de
construcciones menores, aglutinadas, llamadas "barrios marginales"
y "complejos arquitectónicos de elite", finalmente, una serie de
estructuras dispersas como depósitos, caminos, pirámides, caminos,
cementerios, acequias, huertos hundidos ("huachaques")
y diques. Las ciudadelas, como ya se dijo, son diez, y es de
notar que, al menos nueve de ellas (salvo la llamada Tello), compartan
características formales, como:
Al interior, su organización está dada por 3
sectores: norte, central y sur. El sector norte es una plaza o patio con
banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro,
con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa.
Este acceso conduce a las "audiencias" y los depósitos. Esta
llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba (vista en
planta) tienen forma de "U" y que debieron albergar a un
funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones
administrativas de la ciudad. En el sector central se pueden encontrar la mayor
concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos.
Además se encuentra la "Plataforma Funeraria", pequeña pirámide
trunca de baja altura, al interior de la cuál estuvo enterrado el Señor
principal de cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue
saqueada en los primeros años de la conquista española (1532), aunque es
posible que tal destrucción haya empezado antes, inmediatamente después de la
conquista Inca. El sector sur, es en apariencia, un cercado libre de
construcciones, pero que, gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que
allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencias
actividades domésticas. Esta zona, fue el área de residencia, donde se
ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se
ubica el pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los
habitantes de la ciudadela. Los Complejos Arquitectónicos de Elite se ubican
fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y
esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de
formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus
construcciones. Sin embargo, comparten una constante: repiten algunas
características propias de las ciudadelas, como son patios, audiencias,
depósitos, pozos de agua, orientación y distribución interna.Estos
edificios no sirvieron únicamente como residencias, sino, también a una vasta
gama de actividades relacionadas con la administración. Los habitantes de
estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con
dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia política y
económica. Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios
monumentales y grandes templos, pero, se ha identificado una gran cantidad de
viviendas de pobre construcción, a manera de barrios marginales. John Topic es un arqueólogo
norteamericano que estudió estas estructuras, y llegó a la conclusión que
estos barrios formaban una sola clase social. Se ubican en la periferia de la
ciudad (al sur y al oeste). Difieren completamente, en cuanto a sus
características, de las ciudadelas y de los complejos arquitectónicos de élite. Son construcciones que presentan una fuerte
aglomeración y sin orden aparente o planificación. Están hechos con muros de canto rodado de 50
centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con
barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al
interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como
fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero ésta no fue la única ocupación
de sus moradores. También se dedicaron a la manufactura de textiles, madera,
orfebrería y platería. La evidencia en este sentido es tan importante, que se
puede afirmar que la mayor parte de la población de esos barrios se dedicó a
esas actividades. El abastecimiento de agua en Chan
Chan se realizó a través de más de 140 pozos, donde
el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en los barrios
residenciales (de élite y marginales), no obstante
que allí moraba más del 90% de la población total. Arquitectura.
Para construir esta ciudad se utilizaron materiales
propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe
sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos
en la cima.. Para construir pisos, rellenos de
paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra,
piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y
dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron
confeccionados entretejiendo atados de paja. Uno de los detalles que más admiran los actuales
visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con
altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de
patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos
decorativos más comunes fueron las conbinaciones
geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.
Para el arqueólogo Kolata,
Chan Chan no se construyó
en un solo momento, y en base al estudio de los adobe propone 3 momentos en
la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al núcleo
original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente creció hacia el oeste , con Tello y Laberinto, esta última, la primera en
usar la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se
construyen Gran Chimú y las edificaciones de los
sectores norte y oeste. La etapa 3 esta marcada por la construcción de las 5
ciudadelas restantes. Autor, Fotos y Dibujos: Lizardo Tavera
Fuente:
www.arqueologia.com.ar/peru/chanchan |
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