NETFLIX, AIRBNB Y OTRAS PLATAFORMAS PAGARAN 18% DE IGV DESDE OCTUBRE

 

 

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, está preparando la publicación de dos nuevos decretos legislativos en el marco de las facultades delegadas. Uno de estos decretos está relacionado con la llamada "Tasa Netflix".

El objetivo del decreto es que las empresas de servicios digitales no domiciliadas en Perú, como Netflix, Airbnb y otras, paguen el Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18%, a través del sistema bancario.

"Se dará un periodo de dos meses para la adaptación de los sistemas de la Sunat y del sistema bancario, por lo que estos servicios probablemente estarán gravados en octubre", afirmó el ministro. Además, estimó que esta medida, junto con otra relacionada con el cobro de impuestos sobre transacciones en la bolsa de valores, generará una recaudación aproximada de S/800 millones anuales, aunque se espera superar los S/1,000 millones.

Asimismo, se informó que el MEF se reunirá con la Sunat en los próximos días para establecer los procedimientos necesarios.

Walker Villanueva, socio de Impuestos y Comercio Internacional de PPU, opinó que la medida es positiva, ya que países como Colombia, Chile y Argentina la aplican desde hace varios años.

"Es una medida necesaria, aunque tardía. Otros países de la región ya habían implementado el cobro del IGV. Fuera de Lima, hay emprendimientos que ofrecen servicios de delivery y están sujetos a impuestos, por lo que la medida iguala las condiciones competitivas", comentó Villanueva.

De manera similar, Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, expresó su aprobación por esta medida, destacando que sigue la tendencia internacional de gravar estos servicios cuando se prestan a consumidores finales.

Ambos expertos coincidieron en que este costo probablemente se trasladará a los usuarios. "El IGV implica que, si un servicio cuesta US$10, pasará a costar un 18% más", señaló Villanueva.

Balza añadió que, dependiendo del mecanismo implementado, el impuesto podría ser asumido por el usuario. Por ejemplo, si Netflix debe recibir siempre US$10, el Estado podría agregar el 18%, lo que incrementaría el costo para el consumidor.

En cuanto a qué servicios serán alcanzados, Villanueva explicó que la definición es amplia e incluiría plataformas colaborativas como Airbnb y Uber, plataformas de contenido como Netflix, y aquellas que ofrecen publicidad, como redes sociales.

Balza agregó que cualquier servicio digital podría ser gravado, aunque el decreto legislativo debe definirlo con mayor precisión.

Finalmente, respecto al método de cobro, Villanueva señaló que los países vecinos han implementado "mecanismos simplificados" en los que las propias empresas se encargan de pagar sus impuestos.


Fuente: Diario Gestión - pag. 12, 01 de agosto del 2024.