CAJAS OFRECERAN TARJETAS DE CREDITO CON TASAS MAS BAJAS QUE LOS BANCOS, ENTRANDO EN COMPETENCIA DIRECTA

 

 

Durante este semestre, las cuatro cajas municipales más grandes competirán en el mercado de tarjetas de crédito ofreciendo tasas más bajas que las del sistema bancario.

A partir de septiembre, Caja Arequipa se sumará a la actual oferta de tarjetas de crédito de las cajas municipales de Cusco, Piura y Huancayo, según indicó a Gestión Wilber Dongo, gerente central de negocios de la entidad.

De esta manera, las cuatro cajas municipales más importantes del sistema financiero ofrecerán este producto tanto a consumidores como a micro y pequeñas empresas.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) había previsto el año pasado que estas instituciones ingresarían a este mercado con tasas competitivas, que oscilarían entre el 25% y 35% anual, casi una cuarta parte de lo que algunos bancos cobran. Esto ya se está haciendo realidad, con tasas anuales que comienzan en 26% en Caja Cusco, 33.6% en Caja Piura, y 27.3% en Caja Huancayo. Actualmente, Caja Piura ofrece una tasa promedio de 36.2%, casi la mitad de la tasa promedio del sistema bancario, que es del 71%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dongo señaló que "nuestros clientes premium, que son buenos deudores, suelen tener tarjetas de consumo con otras entidades que les cobran tasas tres veces más altas que las que pagan por créditos comerciales con nosotros". Conocer la capacidad de pago de los clientes y ofrecerles un costo mucho más bajo que otras instituciones es una ventaja significativa que los atrae hacia el medio de pago ofrecido por la caja, afirmó.

El gerente también informó que la tarjeta de Caja Arequipa está casi lista y se lanzará en septiembre, con solo algunos ajustes pendientes antes de presentarla al regulador, garantizando que se trata de un producto seguro y alineado con la normativa bancaria.

La estrategia de las cajas municipales es ofrecer la tarjeta a clientes con buen historial crediticio y baja morosidad, lo que les permite reducir el riesgo y ofrecer tasas más competitivas, fidelizar a sus clientes y mantener un bajo nivel de morosidad, según explicó Juan Carlos Ocampo, profesor de economía en la UPN. Además, comentó que las cajas más grandes han conseguido financiamiento más barato en el último año, lo que les permite competir con mejores tasas frente a la banca. "Sin duda, las cajas representan un competidor que dinamizará el mercado, ofreciendo a los consumidores más opciones para evaluar los costos y beneficios de las tarjetas de crédito", añadió.

Por su parte, Edmundo Lizarzaburu, profesor de administración y finanzas de la Universidad Esan, anticipa que la entrada de estas entidades al mercado generará una fuerte competencia, ya que los clientes pagarán menos intereses por sus gastos con tarjetas. Estas cuatro cajas grandes, con estructuras e indicadores sólidos a pesar del complicado entorno de las microfinancieras, pueden compararse fácilmente con algunos bancos que ofrecen tarjetas de crédito, comentó.

Además, señaló que será interesante observar los programas de beneficios y descuentos que estas cajas podrían incluir para atraer a más clientes.

Finalmente, destacó que estas cajas líderes han registrado utilidades netas, rentabilidad patrimonial positiva, y un índice de morosidad igual o inferior al promedio.




Fuente: Diario Gestión - pag. 2, 19 de julio del 2024.