ALGUNAS PLATAFORMAS DE CRIPTOMONEDAS PODRIAN RETIRARSE DEBIDO A LA REGULACION DE LA UIF
La reciente regulación que establece normas para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) con el objetivo de prevenir el lavado de dinero, podría generar beneficios a largo plazo. No obstante, en el corto plazo, es probable que algunos actores de menor tamaño se vean forzados a abandonar el mercado.
"Hay diferentes actores que no podrán adaptarse con facilidad a la regulación de la Unidad de Inteligencia Financiera", mencionó Alberto Rocca, gerente de país de Buda.com Perú, uno de los principales PSAV del país.
Rocca comparó esta situación con lo sucedido en Corea del Sur. "En menos de siete años, el número de PSAV en el mercado surcoreano disminuyó de más de 100 a menos de 10. Se produjo un proceso de consolidación en el que varios salieron del mercado. Eso llevó a que muchas empresas coreanas buscaran establecerse en otros países con regulaciones más favorables. Aunque aquí no enfrentamos ese problema debido a los plazos establecidos para cumplir con la norma, debemos evitar llegar a un escenario similar", señaló.
Según Rocca, la nueva regulación tendrá un impacto mixto. Si bien a largo plazo se fortalecerá el sistema, en una segunda etapa podría reducirse el número de oferentes, como las plataformas de criptomonedas, en algunas regiones del país.
"Hoy en día, una persona podría operar en Madre de Dios gracias a un proveedor pequeño que lo permite. Pero si ese proveedor no logra adaptarse a la normativa, la difusión de activos virtuales en esa zona disminuirá", explicó.
El ejecutivo consideró que el impacto de la nueva ley se reflejará más en la cobertura que en los costos para los usuarios. "En el corto plazo, anticipamos un pequeño impacto, pero la idea es que los actores puedan reorganizarse y cubrir los espacios que queden sin acceso", añadió.
En cuanto a las disposiciones que podrían afectar principalmente a los PSAV, Rocca mencionó el requisito de conocer a la contraparte en cada operación.
"Para las firmas pequeñas, que pueden tener múltiples contrapartes a nivel global, será difícil obtener toda la información que exige la norma. Las empresas más grandes harán lo posible para mantener esas relaciones, pero las más pequeñas podrían no tener el poder de negociación necesario para exigir a la contraparte global que cumpla con esos requisitos", advirtió.
Otra complicación sería el conocimiento del beneficiario final de la transacción. "Los PSAV deben conocer tanto a quien inicia la transacción como al destinatario final de los fondos", añadió.
Rocca subrayó que los PSAV con sede en Perú dependen de sus contrapartes extranjeras, que no siempre están sujetas a las mismas exigencias. "Aunque muchos países tienen una normativa similar, es posible que aún no hayan definido plazos específicos. Para que un PSAV cumpla con la nueva norma, tanto el país que envía los fondos como el que los recibe deben cumplir con los requisitos", enfatizó.
Fuente: Diario Gestion - pag.18, 14 de agosto del 2024.