EE.UU. ENDURECE IMPORTACION DE ACERO Y ALUMINIO DESDE MEXICO

 

 

Estados Unidos anunció regulaciones más estrictas sobre el acero y el aluminio importados de México para evitar que los productos originarios de China eviten aranceles.
Las medidas que tomó la administración del presidente Joe Biden durante la temporada electoral son las últimas de una serie de iniciativas destinadas a proteger a Estados Unidos del exceso de capacidad de fabricación en China, que según Washington podría conducir a una ola de productos con precios injustos. La asesora económica de la Casa Blanca, Lael Brainard, dijo a la prensa que el acero que pasa por México sólo podría beneficiarse de exenciones arancelarias si se funde en ese país, Estados Unidos o Canadá. De lo contrario, se enfrentan a un derecho de aduana del 25%. Según la última resolución de Biden, el aluminio importado de México que contenga piezas fundidas de aluminio primario o piezas fundidas de aluminio de China, Bielorrusia, Irán o Rusia también estará sujeto a un arancel del 10%.


México exigirá a los importadores que proporcionen información sobre el país de origen del producto. La medida se suma a los recientes aumentos arancelarios sobre el acero y el aluminio de países con los que Estados Unidos no tiene acuerdos de libre comercio.


“Esta acción cierra un vacío legal importante que la administración anterior no logró cerrar y que países como China estaban explotando para evitar los aranceles estadounidenses al enviar sus productos a través de México”, dijo Brainard. “El acero y el aluminio chinos ingresan al mercado estadounidense a través de México para evadir impuestos, socavar nuestras inversiones y perjudicar a los trabajadores estadounidenses en estados como Pensilvania y Ohio”, denunció.



Fuente: Diario Gestión - pag. 21, 11 de julio del 2024.