INDECOPI INICIA PROCESO DE INVESTIGACION POR PRESUNTO CARTEL DE MEDICAMENTOS
Indecopi apunta a presunto 'cártel médico'. La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) inició el proceso de aplicación de sanciones administrativas de oficio contra 15 empresas (laboratorios farmacéuticos) y 5 personas involucradas por denuncias de colusión en procesos iniciados por el Estado en el período de diciembre de 2006. a febrero 2020 r. Hablamos concretamente de "colusión horizontal". Esto significa, explica el Indecopi, que 'la presunta violación debe caracterizarse por la existencia de un acuerdo de coordinación de incentivos y compensaciones celebrado por las empresas investigadas con el fin de repartir entre ellas los distintos productos farmacéuticos que de ellas se obtengan'. . del proceso de selección (subasta). por el contrario) por el Estado (a través del Ministerio de Salud y Es Salud)”. Por ello, añadió la organización, las partes no quieren presentar propuestas u ofertas sobre productos que puedan ser del interés de la otra parte después de haber determinado previamente quién será el ganador en cada proceso.
“(...) el procesamiento de una causa administrativa se basa en un fundamento legítimo por la aplicación de supuestas prácticas anticompetitivas y no juzga el resultado del proceso ni la culpabilidad de los imputados. sanciones en la investigación", enfatizó. El Indecopi señaló que el supuesto acuerdo habría podido concretarse a través de una serie de correspondencia entre las empresas involucradas, así como a través de negociaciones que podrían haberse reflejado en correos electrónicos, archivos diversos, conversaciones telefónicas o mensajes instantáneos, "donde también pueden utilizarse seudónimos". importante." Para no dejar ningún rastro de violación, se utilizó un lenguaje confuso.
Si esto sucede, se romperán las condiciones de los subsidios e impedirá que el gobierno compre más medicamentos a precios más bajos. Estos incluyen amoxicilina y azitromicina, utilizadas para tratar infecciones; fármacos anticancerígenos e inmunosupresores como el metotrexaco para tratar la leucemia aguda y el cáncer de cabeza y cuello; además de agentes antianemia como sulfato de hierro, suplementos de hierro y otros productos. Se examinaron un total de 23 procedimientos de contratación pública bajo el texto unificado de las disposiciones de la Ley de Prácticas Anticompetitivas. Continuidad del proceso Javier Documente, director de investigación y promoción de la libre competencia del Indecopi, explicó a Gestión que esta actividad es objeto de una profunda investigación por parte del DLC. La gerencia monitorea continuamente varios mercados, especialmente aquellos dentro del grupo principal, en busca de colusión o patrones competitivos inusuales. Durante esta investigación inicial se recolectan evidencias que pueden conducir a la formalización de una investigación más detallada.
El funcionario explicó que la Ley de Prácticas Anticompetitivas otorga a las empresas investigadas un plazo de 30 días para presentar su defensa. A esto le sigue la fase de prueba, que dura hasta siete meses, durante la cual se toman diversas acciones para completar la investigación. Esta etapa consiste en la elaboración de un informe técnico para informar a las partes, que les permita ejercer su derecho de defensa.
Fuente: Diario Gestion - pag.4, 17 de julio del 2024.